Presidente Piñera y ministra Silva dan inicio a licitación de autopista Vespucio Oriente

La nueva autopista aumentará la capacidad vehicular de 3 mil a 8 mil vehículos por hora, y contará con un túnel subterráneo de dos pisos y tres pistas por sentido, además de dos vía en superficie.

30 de Julio de 2013 | 14:59 | Emol
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el Presidente Sebastián Piñera dieron inicio este martes a la licitación del proyecto de la autopista Vespucio Oriente, que tendrá una inversión estimada de US$ 926 millones a 40 años.


Esta nueva concesión -que va desde avenida El Salto por el norte hasta Príncipe de Gales en el sur- permitirá descongestionar el sector, que hoy presenta una crítica situación vehicular y que a futuro podría extenderse hacia los barrios cercanos.


"Este proyecto es parte del plan Santiago 2.0 para desarrollar infraestructura, que considera todos las dimensiones de la ciudad: al peatón, al ciclista, al automovilista y a quienes se trasladan en transporte público", dijo la secretaria de Estado.


Vespucio Oriente aumentará la capacidad vehicular de 3 mil a 8 mil vehículos por hora, y contará con dos pistas en superficie por cada sentido y tres pistas subterráneas por sentido que irán en un túnel de dos pisos. Asimism, tendrá pórticos para el TAG que costarán $120 cada uno.


El diseño considera ocho entradas a la autopista, siete salidas y seis conexiones expresas. A modo de ejemplo, un automovilista que hoy transita en hora punta desde El Salto hasta Príncipe de Gales demora 1 hora en recorrer los 9.3 kilómetros de extensión. Con la construcción de la autopista en este tramo, se demorará sólo 7 minutos.


Además, se incorporarán dispositivos de seguridad vial, sistema electrónico de cobro de tarifas, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios.


En el sector de El Salto se mejorará el estándar de seguridad, disminuyendo las curvas, aunque manteniendo la pendiente para utilizar tres pistas de bajada en el sector de La Pirámide y tres pistas de subida en un nuevo túnel minero. Asimismo, se incorporarán elementos para constituir una atractiva ruta escénica.


Diseño de parque urbano


Asimismo, el parque Américo Vespucio será renovado y se crearán zonas dedicadas a actividades recreativas. También se incluirá una ciclovía segregada de las circulaciones peatonales, se diseñarán cruces preferentes para peatones y bicicletas en todas las intersecciones, con pavimentos especiales y a nivel con el parque, y se introducirán nuevas especies que darán mayor valor a la flora existente, entre otras mejoras.


"Américo Vespucio Oriente propone una nueva forma de aproximación a la infraestructura urbana, aumentando en 1.7 hectáreas la superficie del parque, preservando y mejorando las especies vegetales, los árboles, y entregando espacios más seguros para juegos y la práctica de deportes", añadió.


El método de construcción de la ruta permitirá al Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajar en un pique sobre segmentos del parque y luego tapar el tramo para continuar la construcción bajo la superficie, avanzando hacia el tramo siguiente, para minimizar de esta manera el impacto en el parque y las molestias a los vecinos y conductores.


Con el inicio de la licitación a partir de su publicación en el diario oficial se espera que se puedan recibir las ofertas y adjudicar en marzo de 2014, para desarrollar estudios de ingeniería durante un año e iniciar las obras a partir de 2016. De este modo, la autopista Américo Vespucio Oriente podrá entrar en operación a partir del año 2020.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores