Presidente Piñera inaugura primera Cumbre Latinoamericana de Innovación

En la ocasión, el Mandatario criticó que la región no ha sabido tener un "esfuerzo de emprendimiento, audacia y coraje" en esta materia. "Eso es lo que nos ha dejado rezagados", dijo.

30 de Julio de 2013 | 12:24 | UPI

El Mandatario compartió con los asistentes a la jornada inaugural de la cumbre.

Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Félix de Vicente, inauguró este martes la primera Cumbre Latinoamericana de Innovación, oportunidad en que destacó la importancia de utilizar esta herramienta para transformar a Chile en un país desarrollado durante esta década.

En medio de la ceremonia realizada en el edificio corporativo de Movistar, el Mandatario señaló que "hoy uno podría demostrar fácilmente que lo que hace la diferencia entre los países que llegan a la cumbre y aquellos que se quedan rezagados es la capacidad de innovar, de emprender y eso requiere una capacidad de querer innovar y emprender".

"Por eso, yo siento que la innovación y el emprendimiento es un concepto que va mucho más allá del mundo científico o del mundo empresarial", agregó.

Asimismo, el jefe de Estado realizó una dura crítica al nivel que ha alcanzado Latinoamérica en esta materia y llamó a los países de la región a un examen "un poco más duro y severo" respecto a lo realizado en innovación y emprendimiento.


"Este continente lo ha tenido todo (...) y teniéndolo todo y no habiendo tenido estas grandes dificultades, cómo es posible que América Latina, a pesar de los logros siga siendo hoy día un continente subdesarrollado, y sigamos teniendo cerca del 40% de la población viviendo en condiciones de pobreza", se preguntó. 


En ese sentido, aseguró que "son muchas las razones, sin duda, pero una de ellas es que América Latina no ha brillado por su capacidad de innovar y de emprender".

Piñera agregó que "lo cierto es que no hemos sabido subirnos a los grandes momentos de la historia que siempre han ido asociados con un enorme esfuerzo de innovación, de emprendimiento, de audacia y de coraje, y eso es lo que nos ha dejado rezagados".

"La diferencia en nuestro país con respecto a otros países del continente y del mundo es tener una democracia estable", acotó, precisando eso sí que "el tener una economía social de mercado y el tener un estado moderno no es suficiente para enfrentar la segunda etapa del desarrollo que esperamos lograr cosechar durante el resto de esta década".

Adicionalmente, hizo ver que en Chile "existe una cierta cultura del no, más que una cultura del sí (...) Vean cómo están estructuradas no solamente en el sector público, también las empresas privadas, hay mucha gente con capacidad para decir que no en una empresa, y cuando dice que no, muere la idea incluso antes de ver la luz del sol, y son muy pocos los que tienen capacidad para decir que sí".

La organización de la cumbre tiene el objetivo de abrir un espacio de diálogo en este tema, el cual se enmarca en el contexto del Año de la Innovación organizado por el Ejecutivo y que busca enfatizar la importancia de la innovación como herramienta para el desarrollo del país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores