EMOLTV

Diputados DC piden al Gobierno que reajuste al salario mínimo sea retroactivo

Los parlamentarios acusaron demora del Ejecutivo en la tramitación del proyecto y apelaron a agilizar el proceso.

30 de Julio de 2013 | 13:39 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados de la DC emplazaron este martes al Gobierno a incluir un artículo transitorio o disposición que señale que el reajuste al salario mínimo de $210 mil, anunciado ayer el Presidente Sebastián Piñera, será con efecto retroactivo.


Así, lo solicitaron el jefe de la bancada DC Ricardo Rincón, junto a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz. Estos además acusaron demora de parte del Ejecutivo en la tramitación del proyecto.


El diputado Lorenzini afirmó que "desde el primer día insistimos en la cifra de $210 mil con el compromiso de avanzar hacia los $250 mil, pero se rieron y desde el Gobierno nos pegaron un portazo. Pero el portazo fue para todo el Congreso porque posteriormente todos comenzaron a sumarse a esta cifra, incluyendo algunos diputados oficialistas que se dieron cuenta que la cifra que proponía el Gobierno era insuficiente".


Según el legislador, "ahora que el Presidente parece haber cambiado de opinión, queremos decirle que el reajuste tiene que ser necesariamente retroactivo y que cumpla y lo ingrese a la brevedad, pues hasta el momento no hay ingreso. Quizás Hacienda no está de acuerdo y siguen los telefonazos entre la Moneda y el ministerio".


Por su parte, el diputado Ortiz explicó que "no cabe duda que el Gobierno ha sido tremendamente tozudo en esta materia, pero ahora en tiempos de campaña rápidamente cambia de opinión".


"Esperemos que la iniciativa ingrese rápido para ser vista en la comisión. Los trabajadores han esperado demasiado y en esto hay que ser claros, la iniciativa es del Ejecutivo y se lo hemos dicho en todos los tonos y por todos los canales al ministro de Hacienda", concluyó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?