Comisión Mixta de Presupuestos pide al Gobierno más datos sobre ejecución del Erario 2013

Luego de conocer el detalle de la gestión financiera entregada por el Ejecutivo, la oposición pidió generar un fondo de libre disposición para la administración que asuma La Moneda en 2014.

30 de Julio de 2013 | 17:08 | Emol

Los parlamentarios de la oposición han realizado numerosas críticas a la gestión presupuestaria de 2013.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso solicitó este martes al Gobierno que entregue mayor información respecto a la ejecución del Erario Nacional durante 2013 y generar un fondo de libre disposición para la nueva administración que asumirá La Moneda durante 2014, tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Luego de conocer el detalle de la gestión financiera del presente año de parte de la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, los senadores opositores Eduardo Frei (DC), Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Eugenio Tuma (PPD) y Andrés Zaldívar (DC), manifestaron su disconformidad con numerosos puntos de la presentación realizada ayer por la autoridad.

En ese sentido, Escalona calificó como incoherentes las cifras y aseguró que no logra entender cómo puede constatarse una baja en los ingresos y a la vez, establecer una proyección de crecimiento moderada. "No me calza que hablen de desaceleración económica y luego se diga que el crecimiento no corre riesgo", dijo.

Respecto a la ejecución presupuestaria, el legislador socialista solicitó mayores datos en particular respecto del programa de Mejoramiento de Barrios, considerando que el citado informe indica que éste tuvo un desempeño insuficiente. En la misma línea, requirió antecedentes para conocer los gastos relacionados con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).


En tanto, el senador Zaldívar enfatizó la necesidad que en la próxima ley de presupuestos se consignen fondos de libre disposición, ya que recordó que un nuevo Gobierno deberá materializar el gasto que se proyectará con este proyecto y que la expansión del gasto será fundamental para concretar los programas de los candidatos.

A su vez, criticó la ejecución de áreas como la educación, salud y obras públicas y puso como ejemplo que el Ministerio de Salud en noviembre de 2012 presentó una ejecución de un 40% y "misteriosamente" en diciembre se mostró un saldo bajo de diferencia.


Críticas a Larraín y cronograma

Mientras, el senador Lagos Weber apuntó a las causas de la desaceleración económica, recordando que el titular de Hacienda, Felipe Larraín hace algunas semanas aseguró que aquello se veía afectado por las propuestas de algunos candidatos presidenciales, en específico por la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Por ello, lamentó la ausencia del secretario de Estado en una serie de sesiones a las que se le ha invitado, especialmente, en las comisiones de Hacienda y Presupuestos. A su juicio, esta ausencia ha dificultado llegar a acuerdo en materias esenciales, lo que también se ha visto reflejado en la discusión del salario mínimo.

En la sesión también se estudió el cronograma presentado por el ministro respecto al Erario 2014. Los integrantes de la comisión acordaron zanjar el tema la próxima semana debido a que éste se tramitará en plena campaña presidencial y parlamentaria, por lo que toda fecha resultará compleja.

El titular de Hacienda propuso presentar el proyecto el 17 de septiembre, para que la semana siguiente se presente el Estado de la Hacienda Pública. Así a fines de septiembre el texto podría ser visto por las subcomisiones hasta los primeros días de octubre.

El Lunes 14 podría ser visto por la Cámara y el 21 por el Senado, de manera de dejar un plazo eventual para una Comisión Mixta para el 28. Así la idea es tener el erario despachado los primeros días de noviembre.
 
Al respecto, el senador Lagos comentó que siempre fue la intención adelantar esta discusión de manera de tener todo despachado a fines de noviembre, por lo que los plazos propuestos por el ministro generarían una mayor presión para tramitar, por lo que manifestó no estar de acuerdo en este calendario.
 
Zaldívar coincidió con el legislador del PPD y propuso estudiar una fórmula alternativa que sea práctica y factible de materializar. Por ello se acordó que el lunes 5 de agosto sus integrantes de reúnan para finiquitarla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores