Paro de recolectores: Disponen tres rellenos sanitarios para recibir basura de comunas

La situación generada por la acumulación de basura "se ha hecho un tanto insostenible", señaló la Asociación Chilena de Municipalidades, que insistió en pedir que se decrete emergencia sanitaria.

31 de Julio de 2013 | 01:27 | Emol

Los desechos se acumulan en un vertedero de emergencia dispuesto por la municipalidad de Conchalí en el sector de Parque Las Américas.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras continúa la paralización que mantienen desde el lunes los recolectores y trabajadores de aseo y se acumulan toneladas de basura en Santiago y otras ciudade del país, la autoridad regional metropolitana señaló que quedaron disponibles tres rellenos sanitarios para recibir los residuos capitalinos.

Así lo revelaron dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes sostuvieron una reunión esta tarde en la Intendencia.

Los rellenos disponibles son los de La Leona y KDM, en Tiltil, y Popeta, en Melipilla.

Los municipios capitalinos depositarán en ellos los residuos generados mientras se desarrolla el paro, que incluye el bloqueo de los rellenos utilizados normalmente con ese fin en la Región Metropolitana.

Los alcaldes agrupados en la organización lamentaron que todavía no se decrete emergencia sanitaria, pese a los riesgos para la salud de la población relacionados con la acumulación de basura.

"Estamos haciendo esfuerzos, dentro de nuestras posibilidades, con planes de contingencia para mitigar este grave problema en las comunas", señaló el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.

"La situación se está haciendo un tanto insostenible", advirtió.

El directivo explicó que la emergencia permitirá contar con recursos financieros y logísticos que permitirán tanto a la Intendencia como a los municipios contratar camiones y personal que permitan el retiro de los desechos.

"Que el Gobierno resuelva"

Dentro de las discusiones cruzadas sobre qué entidad tiene finalmente la responsabilidad de buscar una solución a las demandas de los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Rebolledo insistió en la posición de esa agrupación en cuanto a que el Gobierno "tiene que resolver" el tema.

La paralización de los trabajadores de aseo se extiende desde el lunes y congrega a cerca de un 72%de los operarios del sector. Sólo en las primeras 48 horas se acumularían unas 24 mil toneladas de desechos en Santiago, Concepción, Punta Arenas y otras ciudades del país.

Durante la jornada de este martes, la autoridad de Salud determinó aplicar la medida de Alerta Sanitaria en varias comunas afectadas, lo que permitirá gestionar de mejor manera el retiro de residuos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores