EMOLTV

Monseñor Ezzati presenta querella por daño patrimonial a Catedral Metropolitana

El libelo fue interpuesto ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el abogado del Arzobispado de Santiago, Hugo Rivera.

31 de Julio de 2013 | 09:54 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ezzati a su arribo al Centro de Justicia.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- A las 08:30 horas de este miércoles, monseñor Ricardo Ezzati presentó una querella por los daños ocurridos el viernes pasado en la Catedral Metropolitana, tras la marcha pro aborto.


El libelo fue interpuesto ante el Séptimo Juzgado de Garantía, con el patrocinio del abogado que representa al Arzobispado de Santiago, Hugo Rivera, quien detalló que la acción judicial es contra todos quienes resulten responsables por los delitos de daño a monumento histórico y atentar contra la libertad de culto.


Agregó que las penas que arriesgan quienes sean declarados culpables "van a depender de los delitos por los cuales sean sancionados", recalcando que los daños a dicha construcción afectan a "parte de nuestra historia nacional" y a la "calma de Chile".


Asimismo, el jurista explicó que tras los hechos se pudo apreciar la destrucción del confesionario y de algunas bancas con las cuales se pretendió prender fuego en las afueras de la Iglesia.


Por último, aclaró que no existe un avalúo respecto a los daños y descartó que en la querella se aluda al agravante de discriminación como sí lo hizo la Intendencia Metropolitana en su acción judicial.


Ezzati, por su parte, evitó referirse a los dichos de autoridades respecto a la falta de tolerancia que dejó al descubierto dicho acto de profanación e hizo un llamado a Chile "para que tenga la sabiduría de caminar por el sendero de la justicia, de la verdad y del respeto hacia todos".


Hoy en tanto, a las 12:30 horas se llevará a cabo una misa de desagravio en la Catedral, luego que permaneciera cerrada durante cinco días por ofensas y sacrilegios.


La ceremonia será presidida por el arzobispo de Santiago, quien adelantó que en la oportunidad se podrá conocer el estado actual del templo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?