EMOLTV

Comando de Bachelet presenta comisión de seguridad con críticas a la actual gestión

Javiera Blanco encabezará la instancia que estará integrada por la ex Defensora Nacional, Paula Vial, el ex subsecretario de Justicia, Jaime Arellano y la socióloga María Teresa Chadwick, entre otros.

31 de Julio de 2013 | 17:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La vocera del comando Javiera Blanco.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocos días de que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, retorne al país desde Nueva York para iniciar su segunda etapa de campaña, su comando dio a conocer una nueva Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana.


La instancia, que será encabezada por la vocera de su campaña Javiera Blanco, trabajará en propuestas sobre seguridad, prevención comunal, responsabilidad penal adolescente, reforma procesal penal, cárcel y rehabilitación.


Según manifestó Blanco, la seguridad es "la principal preocupación de la gente, así lo dicen todas las encuestas, éste es un tema que afecta la calidad de vida, por lo mismo nos importa avanzar en constituir una propuesta ciudadana, con las voces e intereses de todos y que nos permita por sobre todo avanzar en reducir la violencia y seguridad en el país".

La comisión está formada por casi 30 expertos de distintas disciplinas, como la ex Defensora Nacional, Paula Vial, el ex subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, la socióloga María Teresa Chadwick, el ex subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, el ex director de Gendarmería Hugo Espinoza, el presidente de la Comisión de Seguridad de Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Echeverría, entre otros. Mientras que Francisco Cruz será el coordinador técnico del equipo.


La ex directora ejecutiva de Paz Ciudadana recalcó que "creemos que en período de campaña esto no se puede traducir en eslogan de barrer con la delincuencia, terminar con la puerta giratoria, esto tiene que ser una política de Estado", en directa alusión a la promesa de campaña del actual presidente Sebastián Piñera.


"En este tema siendo tan serio los eslogan están demás, no podemos estar anunciando que vamos a barrer o terminar con la puerta giratoria, aquí hay que demostrar con hechos que la calidad de vida va a mejorar de las personas", añadió.


En ese sentido, Blanco expresó que en esta materia el país no ha mejorado, aunque se han hecho inversiones de recursos importantes para enfrentar el tema.


"Hay algunos sectores donde la violencia que se manifiesta preocupa porque afecta la calidad de vida de las personas, esa violencia hoy tiene que pasar a ser un tema prioritario, no tenemos instrumentos para medirla, éstos están volcados a mayor delitos de oportunidad y lo más importante tenemos que crear respuestas que tampoco existen", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?