Viera-Gallo por arribo de Matthei: "La elección se volvió más real, más interesante"

El ex ministro calificó la contienda entre Bachelet y la abanderada de la Alianza como algo "particular".

01 de Agosto de 2013 | 09:53 | Emol

El ex ministro José Antonio Viera-Gallo.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex ministro y ex integrante del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo, se refirió este jueves a las elecciones presidenciales y destacó la contienda electoral entre la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet y la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei.


A juicio de Viera-Gallo, "es bien particular lo que va a pasar en Chile, vamos a tener a las dos principales candidatas mujeres, hijas de generales de la FACh, muy capaces, y es curioso. ¿Quién habría dicho años atrás que íbamos a tener una contienda protagonizada por dos mujeres?".


En ese sentido, el ex secretario de Estado señaló en "Radio Agricultura" que aunque "a la Alianza le costó encontrar el camino, ya prácticamente tiene su candidata, la Nueva Mayoría también tiene la suya y eso va a polarizar la elección. Yo veo pocas posibilidades para las otras candidaturas como las de Marco Enríquez-Ominami".


Ante la gran cantidad de candidatos presidenciales, Viera-Gallo afirmó que lo más probable es que haya una segunda vuelta en la elección.


Y afirmó que con la irrupción de Matthei "la elección se volvió más real, más interesante. Yo espero que sea una elección de ideas, limpia, en donde se hagan planteamientos de fondo. Ellas debieran dar el ejemplo de cómo se puede debatir con alto nivel pensando en el futuro del país".


En relación a los proyectos que reforman el sistema binominal, éste sostuvo que "el binominal ya no tiene vuelta, sobre todo cuando el Gobierno plantea un camino que va en la proporcionalidad. Ya hemos dado vuelta la página de un proyecto que tiene  muchos defectos".


Asimismo, expresó que no le parece mal la figura de los senadores nacionales, pues "me decían que existió en Chile hasta 1874, pero en el Chile democrático del cual uno tiene memoria no existían esas figuras, creo que se puede experimentar".


La situación de Cruz-Coke


Respecto a la posible impugnación de la candidatura senatorial del ex ministro Luciano Cruz-Coke, Viera-Gallo manifestó que "el jefe de servicio del Consejo de la Cultura tiene rango de ministro, y con razón algunos argumentan que si hace todo eso es un ministro. Sin embargo, otros argumentan que no tiene todas las facultades de un ministro y es verdad. Al final, si el persiste en su voluntad de ser candidato, seguramente eso será llevado a las instancias que correspondan ahí se resolverá".


Según su opinión, éste "no es un caso cerrado", porque existen argumentos válidos "para las dos posiciones".


"El primer punto es saber si el Servicio Electoral lo va a inscribir, porque habiéndose inscrito a tiempo el podría reclamar al Tricel después. Va a ser jurídicamente controvertido, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores