Evasión de Transantiago alcanza 19,2% y registra nivel más bajo desde diciembre de 2010

De las siete empresas que hoy operan en el sistema, sólo dos registraron aumento en el número de pasajeros que no cancelan el importe.

01 de Agosto de 2013 | 12:33 | Emol

El ministro Errázuriz dio a conocer la cifras junto a Patricio Pérez y la jefa del programa de Fiscalización, Paula Flores.

MTT

SANTIAGO.- A su mínimo de los últimos 30 meses llegó la evasión en el Transantiago, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informara que el indicador llegó a 19,2% durante el segundo trimestre de este año, disminuyendo en 1,8% respecto al primer trimestre, y constituyéndose en la medición más baja registrada desde diciembre de 2010.


La mejora del indicador, según lo señalado por el ministro Pedro Pablo Errázuriz, está directamente relacionada con el cambio en los contratos de las empresas operadoras, lo que abrió espacio para que las propias unidades de negocio tomaran un rol en el control de la evasión.
 
Al respecto, Errázuriz afirmó que "esta disminución de la evasión va en línea directa con el trabajo que hemos realizado como Gobierno y que ha permitido que las empresas hoy sean responsables de implementar fórmulas para reducir la evasión, tal como está establecido en los nuevos contratos. Siempre hemos sido firmes en decir que es una injusticia que haya personas que se transporten sin pagar su pasaje, afectando a la gran mayoría que sí lo hace, por eso seguiremos trabajando en la misma dirección para seguir bajando esta cifra".
 
De las siete empresas que hoy operan en el sistema, cinco de ellas registraron bajas en sus índices de evasión que van de los 5,2 a 1 punto porcentual respecto a la medición anterior. En tanto, dos de las unidades de negocio (SuBus Chile y RedBus Urbano) aumentaron el porcentaje de pasajeros que no validaron su tarjeta bip!.
 
La empresa Alsacia-Express, que durante este trimestre inició una fuerte campaña comunicacional contra quienes no cancelan su pasaje, redujo su porcentaje de evasión en 1 y 5,2%.
 
En este sentido, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez,  destacó que "esta disminución es una muy buena noticia, sin embargo aún queda trabajo por hacer en relación a la evasión, sus motivos y la manera que debemos enfrentarla junto a las empresas de Transantiago".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores