EMOLTV

Universidad Católica aumenta ponderación de las notas del colegio en admisión 2014

El NEM y el ranking de notas tendrán un valor de 40%, bajando el peso que se le asignaba a la PSU. El objetivo es que el acceso a esa universidad sea "más inclusivo y equitativo".

01 de Agosto de 2013 | 15:26 | Emol
imagen

La Universidad Católica tiene un 62 de alumnos provenientes del sistema particular y un 38 de municipales y particulares subvencionados.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Pontificia Universidad Católica decidió aumentar significativamente el valor que le asigna a las notas de la enseñanza media para ingresar a ese plantel.


A partir del proceso de admisión 2014, la universidad incrementará de un 30% a un 40% la ponderación del NEM (Notas de Enseñanza Media) y el ranking de notas, bajando a un 60% el peso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), informó "La Segunda".


El rector del plantel, Ignacio Sánchez, sostuvo que la medida "instalará en las salas de clases de los colegios un incentivo para estudiar que está al alcance de todos los alumnos".


En tanto, el coordinador del programa "Talento e Inclusión" del plantel, Ricardo Paredes, explicó que el objetivo de este cambio es que el sistema de acceso a la universidad sea "más inclusivo y equitativo".


De esta forma, indicó que se focalizará "en aquellos alumnos con mejor desempeño en la enseñanza media y que no tienen la posibilidad de ingresar a la universidad por la enorme brecha económica y social en los resultados entre colegios con aporte estatal y particulares pagados".


"Los que rasguñaron probablemente quedarán fuera"


Detalló que, tras realizar un estudio, comprobaron que los jóvenes provenientes del sistema municipal o particular subvencionado, logran mejor rendimiento en notas y menor deserción en la educación superior que aquéllos que entraron con mejores puntajes en la PSU.


Paredes indicó que con el aumento de la ponderación del NEM y el ranking "los realmente buenos alumnos (en el colegio) serán beneficiados".


Mientras que "aquéllos que rasguñaron y llegaron en el límite con las ponderaciones actuales, aunque hayan tenido una buena PSU, lo más probable es que queden fuera de la universidad y sean reemplazados por estudiantes que no lograron resultados brillantes en la PSU, pero que eran comparativamente uno de los mejores alumnos de su escuela".


Actualmente, la Universidad Católica tiene un 62% de alumnos provenientes del sistema particular y un 38% de municipales y particulares subvencionados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?