Iglesia San Francisco de Valparaíso resultó con pérdidas totales tras gigantesco incendio

El intendente de Valparaíso informó que hay seguros involucrados y que la iglesia se comenzará a reconstruir lo antes posible.

02 de Agosto de 2013 | 12:35 | Emol

No fue posible rescatar ningún símbolo religioso desde el interior del templo durante el incendio.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Con pérdidas totales resultó la Iglesia San Francisco de Valparaíso, que esta madrugada fue afectada por un gigantesco incendio, en el Cerro Barón.


Según informó el Comandante de Bomberos Ricardo Rodríguez, "la iglesia está con daños totales, por dentro está todo destruido". Indicó que no fue posible rescatar ningún símbolo religioso desde el interior, sino que todos se perdieron en el incendio.


"Es lamentable, tratándose de un patrimonio de la humanidad como es esta iglesia, que es un símbolo de Valparaíso. Llegar a este tipo de incendios, donde se destruyen los símbolos de la ciudad, es lamentable", señaló.


A juicio del intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, este incendio "es más devastador" que el que afectó al mismo recinto en el año 2010. "En estos casos uno no solamente tiene una pérdida económica, éste era un símbolo tan característico de Valparaíso, desde luego que es sumamente impactante", sostuvo.


También resultaron completamente destruidas salas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, aunque Bomberos logró que el fuego no se expandiera al sector de la biblioteca.


Durante el incendio también dos bomberos resultaron con lesiones leves, por lo que están siendo atendidos en un recinto médico.


Reconstrucción


Respecto de las causas del incendio, preliminarmente se estima que éste se habría iniciado en la Facultad de la Matemáticas de la Universidad Católica, contigua a la iglesia. "Cuando Bomberos llegó al lugar, ya estaba ardiendo parte de la sala del centro de alumnos de la Facultad de Matemáticas, donde presumiblemente se inició el incendio", indicó el Comandante Rodríguez.


No obstante, las causas específicas del siniestro están siendo investigadas por el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).


El intendente Raúl Celis indicó que existen seguros involucrados, por lo que "la pérdida económica se puede compensar", y afirmó que la iglesia se comenzará a reconstruir "lo antes posible".


"La idea es volver a reconstruir la Iglesia de San Francisco lo antes posibles, existen seguros comprometidos, se hará una rápida evaluación de los daños para ver la forma de, cuanto antes, volver a partir con las obras", señaló.


Añadió que "acá uno no puede dejarse desalentar por las circunstancias, no puede echarse a morir por la desgracia. Al revés, debemos rápidamente retomar las obras y reconstruir la iglesia de San Francisco, que es uno de los principales símbolos de nuestra ciudad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores