EMOLTV

Detienen a alcalde de Tocopilla por agredir a carabinero durante protestas

"La razón de la detención (del edil) es por desorden y oponerse a la acción de Carabineros y, lo que es más grave, por maltrato de carabineros en servicio", explicó el intendente regional de Antofagasta.

02 de Agosto de 2013 | 10:56 | Emol
imagen

Durante el paro comunal en Tocopilla han sido bloquedos accesos a la ciudad.

Pablo Mamani, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), fue detenido anoche por Fuerzas Especiales de Carabineros luego de agredir a un funcionario policial en medio de protestas por reivindicaciones sociales que han incluido el bloqueo de carreteras y accesos a la ciudad, según informó el intendente de la Región Antofagasta, Pablo Toloza.

Al hacer el balance de los disturbios, la autoridad regional señaló que hay " once detenidos, nueve hombres, dos mujeres, entre los hombres se encuentra el alcalde de Tocopilla".

"La razón de la detención es por desorden y oponerse a la acción de Carabineros y, lo que es más grave, por maltrato de carabineros en servicio. Hay un carabinero que se encuentra con lesiones, tiene una lesión el tobillo, un esguince en el tobillo izquierdo, en razón a la lesión que el alcalde le profirió es que fue detenido", explicó Toloza.

Los asesores municipales del edil rechazaron la detención, señalando, a través de su página de Facebook,  que "el alcalde de Tocopilla se encuentra detenido luego que un piquete de Fuerzas Especiales arrojara bombas lacrimógenas a su domicilio y lo tomase detenido a él junto a su hermana".

Además, los asesores del alcalde defendieron las protestas y llamaron a mantenerse movilizados.

"Aunque los policías no quisieron informar el número total de detenidos hasta el momento, las personas que quieran solidarizar pueden acercarse hasta la Comisaría de Tocopilla por información o permanecer en las calles ejerciendo su derecho ciudadano a la protesta. Que la solidaridad se sienta hasta Santiago. Arriba Tocopilla! Más unidos que nunca!", se agrega el mensaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?