Simce de Ed. Física: El 44% de los alumnos de 8° básico tiene obesidad o sobrepeso

El test también reveló que el 23% de los estudiantes está en riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y metabólicas cuando sean adultos. Las mujeres obtuvieron los resultados más preocupantes.

02 de Agosto de 2013 | 16:23 | Emol

Las mujeres se quedan atrás: El 47% de éstas presenta obesidad o sobrepeso, mientras que entre los hombres la cifra llega a 40%.

El Mercurio

SANTIAGO.- Preocupantes fueron los resultados que arrojó el último Simce de Educación Física, aplicado en noviembre pasado a 25 mil alumnos de Octavo Básico pertenecientes a 662 colegios del país.


De acuerdo a los resultados del test –dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación–, el 44% de los estudiantes de ese nivel presenta obesidad (18%) o sobrepreso (26%). Mientras que sólo un 56% tiene un Índice de Masa Corporal normal.


La cifra representa un aumento de tres puntos respecto de la medición anterior, cuando el 41% de los menores registraba un peso sobre lo normal.


Quienes obtuvieron los resultados más negativos fueron las mujeres, ya que un 47% de éstas presenta obesidad o sobrepeso, mientras que el 40% de los hombres está en esa situación.


Pese a que este test mide un área distinta, se repitió la brecha en los resultados dependiendo del tipo de colegio. Así, en los establecimientos municipales el 19% de los menores tiene obesidad; en los particulares subvencionados, el 17%; y en los particulares pagados sólo el 7% registra un peso sobre lo normal.


A nivel país, la región que presenta más alumnos con obesidad y sobrepeso es Atacama, con un 53%. Esta zona también concentra la mayor cantidad de menores obesos, con un 21%. Le siguen Tarapacá, con 50%; y La Araucanía, con un 48%.


Mayor riesgo de desarrollar enfermedades


El test evidenció además que el 23% de los alumnos de Octavo Básico está en riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y metabólicas cuando sean adultos. Nuevamente, son las mujeres quienes presentan el mayor riesgo (un 25%), mientras que el 22% de los varones está en similar situación.


Donde hay más alumnos expuestos es en los establecimientos municipales (25%) y particulares subvencionados (23%). Mientras que en el los colegios pagados, casi la mita (14%) corre ese riesgo.


El test también midió el rendimiento muscular, la flexibilidad y la resistencia cardiorrespiratoria de los estudiantes. En este último ítem, el 48% de los hombres y el 12% de las mujeres alcanzaron un nivel satisfactorio, registrándose una diferencia de 36 puntos entre ellos.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que "la situación que vemos a nivel país es grave, ya que día a día se incrementa la obesidad y el sedentarismo".


Para enfrentar este panorama, detalló que el ministerio está "poniendo el foco en los niños más pequeños", por lo que, a partir de este año, se incrementaron de tres a cuatro las horas semanales de las clases de Educación Física, y se cambió la alimentación que entrega Junaeb, reduciendo los aportes de calorías, azúcar y sal, e incorporando más frutas y verduras a los menús.


A juicio del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, los resultados de estos cambios se verán "a mediano plazo". "En dos o tres años más podríamos empezar a ver resultados positivos", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores