Chevesich asume en la Corte Suprema: "Reforma de leyes es competencia del Congreso"

Tras jurar ante los magistrados, la ministra se refirió a la muerte del Carabinero que ayer fue abatido por delincuentes que gozaban de beneficios penitenciarios.

02 de Agosto de 2013 | 15:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Gloria Ana Chevesich juró esta tarde como nueva integrante de la Corte Suprema.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este viernes, tras jurar como nueva ministra de la Corte Suprema en remplazo del ex ministro Adalis Oyarzún, Gloria Ana Chevesich se refirió a la muerte del Carabinero que ayer fue abatido por delincuentes que gozaban de beneficios penitenciarios, enfatizando que no es competencia del Poder Judicial modificar las leyes que permiten que situaciones como éstas ocurran.


"Reformar las leyes está en otro estadio, en el Congreso", afirmó, enfatizando que los jueces "resuelven de acuerdo al mérito de lo investigado por el Ministerio Público", y por lo mismo, cada una de las instituciones "cumple una labor importante".


A lo anterior, la ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago agregó que "no es un problema de mano dura", ya que -a su juicio- "a la gente hay que educarla".


En la instancia, Chevesich también se refirió a las dificultades que tuvo que sortear antes de ser ratificada en el cargo por el Senado, destacando que "no hay amarguras" y que "son baches que hay que pasar".


"Todas son experiencias que enriquecen a una persona y la hacen mejor", continuó, mencionando que la serie de inconvenientes que debió enfrentar antes de ser ascendida -entre ellos diversos cuestionamientos por su voto de minoría en una causa que involucró a Manuel Contreras, ex director de la Dina, en la que invocó su irreprochable conducta anterior- "no le hace bien al Poder Judicial".


Asimismo, expresó que "es bueno que en un cargo tan importante participen los tres poderes del Estado, pero en la medida de que el sistema funcione, porque a veces son las personas las que lo impiden".


Chevesich fue nominada por el Presidente Sebastián Piñera para suplir la vacante dejada por el ministro Oyarzún, cargo que fue aprobado el pasado 3 de julio por 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores