EMOLTV

DC tras llamado de Piñera por Ley Hinzpeter: "Es inaceptable que abuse del dolor de una familia"

Los diputados Matías Walker y Jorge Burgos calificaron de "burdo y lamentable" el emplazamiento del Mandatario al Congreso para que apruebe esa iniciativa tras la muerte del subteniente Daniel Silva.

02 de Agosto de 2013 | 17:20 | Emol
imagen

Walker y Burgos expresaron su rechazo categórico a los dichos del Presidente Piñera.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la DC, Matías Walker y Jorge Burgos, rechazaron categóricamente el emplazamiento realizado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso para que apruebe la polémica Ley Hinzpeter, luego de la muerte del subteniente de Carabineros, Daniel Silva, ocurrida ayer tras un asalto en Macul.

Al respecto, Walker señaló que "me parece lamentable, burdo que el presidente de la República haga este emplazamiento al Congreso Nacional, confundiendo absolutamente a la ciudadanía, como si esto fuera entre quienes estamos a favor y quienes estamos en contra de los delincuentes que matan a Carabineros".

"El lamentable crimen del oficial de Carabineros no tiene nada que ver con el proyecto de ley Hinzpeter sobre el resguardo del orden público", agregó el parlamentario, junto con recordar que este tipo de crimen tiene la pena más alta que contempla la legislación de acuerdo con una ley aprobada el año 2005, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.


Walker afirmó que los dichos del Mandatario se deben a que "al Presidente lo traicionó una vez más su carácter competitivo, especulador, que no le gusta perder en nada y por eso, ante la inminente derrota que va a tener el próximo día martes en la cámara de diputados con la ley Hinzpeter, recurrió al peor argumento, que es utilizar la muerte, el crimen horrible del Subteniente Silva, para sus objetivos: es burdo, lamentable e inaceptable".


"Le pedimos seriedad, responsabilidad y consideramos inaceptable que abuse del dolor de una familia para intentar obtener resultados en el Congreso, confundiendo los temas y faltando a la verdad", agregó.

En tanto, el diputado Burgos calificó de una "confusión bastante demagógica" el llamado de Piñera y aseguró que éste "no tiene justificación (...) confundir esto con un debate legítimo respecto de mejorar de una determinada manera la ley o los delitos que tienen que ver con desórdenes públicos, no tiene nada que ver una cosa con otra. Le pediría a Piñera un poquito más de racionalidad en una cosa tan delicada como esta".


Burgos agregó que “lo que ha dicho Piñera es muy grave, no puede decirnos que por estar en desacuerdo con su ley, estamos con el delito y los delincuentes, eso no lo podemos aceptar", concluyó.


Finalmente, los diputados DC emplazaron al Presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, para que  se pronuncie "sobre este falso emplazamiento que el Presidente ha hecho a la Corporación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?