EMOLTV

PS reconoce que hay "incertidumbre" sobre participación en primarias de este domingo

El timonel Osvaldo Andrade señaló que "no son primarias legales, porque no tuvimos el acuerdo completo para haberlas hecho".

03 de Agosto de 2013 | 19:39 | UPI

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a las primarias de este domingo para elegir candidatos a diputado del pacto Nueva Mayoría, reconociendo que "tenemos bastante incertidumbre en el punto de vista de la participación que en cada una de ellas se genere".

El timonel PS precisó que "no son primarias legales, porque desgraciadamente no tuvimos el acuerdo completo para haberlas hecho, así que las hemos organizado nosotros".

Sobre la gente que irá a sufragar, comentó que "nuestras expectativas son bien dispares, porque no tenemos muchos antecedentes, salvo nuestras propias primarias y el antecedente de la primaria legal que, bueno, nos desacomodó todo desde el punto de vista de la gente que votó".

Respecto de por qué no se aprovechó la realización de las primarias legales del 30 de junio pasado, el parlamentario dijo que "hemos sido autocríticos respecto de esa incapacidad, lo dije así en su oportunidad y con las mismas palabras. Tuvimos que haber cerrado un acuerdo que nos permitiera también un pacto parlamentario y en consecuencia realizar primarias legales. Habríamos evitado un conjunto de problemas de opiniones, de controversias que surgieron, precisamente, por esta incapacidad. Así que reitero esa autocrítica".

Andrade manifestó sobre las elecciones del domingo, que "uno escucha permanentemente mucha crítica respecto de los temas de los partidos, de la política, de la participación; críticas que en muchos casos son muy certeras, sinceras, adecuadas, además. Pero la única manera de enfrentar esas críticas, y en consecuencia buscar solución, es cuando se presentan las oportunidades, hay que utilizarlas".

"Uno de pronto escucha mucha crítica, a veces ácida, respecto a la tarea política, a que no hay nuevos rostros, pero cuando se ofrecen oportunidades para expresar eso mediante un mecanismo democrático, no se utiliza. Entonces, el llamado que yo hago es que efectivamente vamos a votar a la primaria", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?