Universitarios programan nueva movilización para fines de agosto

El tenor del movimiento y la fecha definitiva serán decididos en los próximos días.

04 de Agosto de 2013 | 08:24 | Emol

SANTIAGO.- Con el fin de dejar nuevamente de manifiesto las demandas de fondo que desean para la educación, los universitarios realizarán una nueva movilización a fines de agosto. Éste fue uno de los puntos clave que acordaron hoy los estudiantes, en una extensa reunión donde se discutieron las proyecciones que tendrá el movimiento para el segundo semestre de 2013.


El encuentro fue encabezado por los presidentes de la FECH, Andrés Fielbaum, y de la FEUC, Diego Vela, quien señaló a Emol que la fecha definitiva y el tenor que tendrá la movilización, serán decididos en los próximos días por los distintos actores del movimiento.

"Puede tener características de un acto familiar, de una movilización (...) Eso todavía no lo sabemos y queremos trabajarlo con los otros actores", sostuvo.

Asimismo, Vela señaló que en la reunión de hoy también se definió elaborar un programa del movimiento social por la educación, documento que reunirá los lineamientos que los estudiantes han trabajado durante todos estos años en cuanto a las demandas de fondo que quieren para la educación.

"Ese programa rescata el ser nuevamente una propuesta, y conclusión y síntesis, de las discusiones que hemos tenido como movimiento estudiantil durante estos años y en base a los petitorios anteriores que ya hemos presentado", dijo.

Respecto a la forma con la que enfrentarán las próximas elecciones presidenciales, Vela sostuvo que es algo que el movimiento definirá en las futuras sesiones del Confech. Eso sí, agregó que tiene la esperanza de que los candidatos estén al tanto de sus propuestas y petitorios, que ahora agruparán en el programa que elaborarán.

Proyectos del ley y Universidad del Mar

El presidente de la FEUC indicó que otro de los temas tratados en el encuentro de hoy se refirió a los proyectos de ley que el gobierno está intentando reimpulsar. "Frente a eso nosotros somos muy claros en decir que la ministra (de Educación, Carolina Schmidt) está planteando generar un diálogo en el Congreso, pero ella sabe muy bien que los cambios de fondo que necesitan esos proyectos solamente los puede hacer el Ejecutivo", dijo Vela.

En este sentido, el dirigente agregó que "es de esperar que se siga avanzando y que el Congreso sea capaz de rechazar estos proyectos del ley que pueden ser nocivos para el educación".

Por último, los dirigentes estudiantiles discutieron respecto al cierre del campus de la Universidad del Mar ubicado en San Fernando y estimaron que esta situación "muestra nuevamente cómo este gobierno no ha sido capaz de cumplir sus compromisos".

"A los estudiantes de la Universidad del Mar se les prometió buscar una solución de al menos asegurarles que pudieran estudiar de aquí hasta el 2014, cosa que no se están cumpliendo y que nuevamente los perjudica", concluyó Diego Vela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores