Presidente del Senado: "Este Gobierno fracasó en la lucha contra la delincuencia"

Jorge Pizarro emplazó al Ejecutivo por querer usar el deceso del subteniente de Carabineros, Daniel Silva, como "aprovechamiento político".

04 de Agosto de 2013 | 12:32 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, respondió a los emplazamientos del Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno contra el Congreso Nacional, en la lucha por la delincuencia, especialmente tras el deceso del subteniente Daniel Silva, el pasado jueves.

"Este Gobierno claramente perdió y fracasó en la lucha contra la delincuencia; y ante eso culpó a los Fiscales y hoy quiere inculpar al Congreso", señaló Pizarro.

Añadió, refiriéndose a la "ley Hinzpeter" que este hecho "es un aprovechamiento político que degrada el rol de jefe de Estado que se quiere usar este delito –que todos condenamos- para promover un mal proyecto de ley como lo hizo el Presidente Piñera. Y este emplazamiento es una mala práctica que debilita el funcionamiento de las instituciones de la República".

En esa misma línea, enfatizó que "el proyecto de 'ley Hinzpeter-Chadwick' no resuelve los problemas de la delincuencia, sólo busca criminalizar la protesta social y revela que este Gobierno de derecha no tiene nuevas propuestas para enfrentar el aumento de la delincuencia que ha ocurrido en el país en los últimos años".

"Es lamentable que el Presidente de la República utilice ese momento para promover un proyecto de ley que no tienen ninguna relación con el crimen de este oficial de Carabineros", sentenció.

No se quedó allí Pizarro y sostuvo que "la mayoría de los chilenos queremos que disminuya la delincuencia que agobia al país, en especial en la Región Metropolitana, y no queremos más robos violentos que además, signifiquen la muerte de un subteniente de Carabineros en acto de servicio".

El titular de la Cámara Alta también aclaró que "nuestro actual ordenamiento legal establece ya las más altas sanciones a este tipo de delitos (presidio perpetuo calificado). Y de acuerdo con una ley aprobada el año 2005, durante el gobierno del Presidente Lagos, se estableció que en caso de un homicidio a un Carabinero en acto de servicio, en el cumplimiento de sus funciones policiales, la pena es de presidio perpetuo calificado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores