El 16% de los automovilistas admite que conduce "a la ofensiva"

Durante esta jornada se dio a conocer el "Decálogo del buen conductor", que apunta a rebajar el número de accidentes por imprudencias en la capital.

05 de Agosto de 2013 | 13:59 | Emol

SANTIAGO.- Con el objeto de fomentar las buenas prácticas en las calles y autopistas, el intendente Juan Antonio Peribonio y el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, dieron a conocer este lunes el "Decálogo del buen conductor".


La finalidad del manual es disminuir los accidentes de tránsito, que el año pasado superaron los 23 mil en la Región Metropolitana, y de los cuales el 47% se produjo por imprudencia del automovilista.


Estas irresponsabilidades quedaron reflejadas en un estudio realizado por el organismo en la capital, el que arrojó que el 91,6% de los conductores reconoció haber protagonizado en los últimos tres años un altercado o discusión mientras manejaba.


De éstos, el 74,3% lo hizo con un chofer de bus; el 72,1% con otro automovilista; el 63,8% con un peatón, y el 7,6% con uno de transporte de carga.


El 51% de los automovilistas admitió también que le ha tocado vivir situaciones de riesgo con ciclistas, y el 47% asegura que estos episodios son permanentes en el caso de los motociclistas.


Ello quedó de manifiesto al ser consultados sobre quiénes son los más imprudentes en la calle: El 81% sostiene que son los peatones; el 55% cree que son quienes se desplazan en bicicletas; y el 46% los que andan en moto.


16,1% a la ofensiva


El sondeo del Automóvil Club de Chile mostró además que el 46% de los conductores admitió haber discutido con peatones. Mientras que el 45,5% haber llegado a los insultos, y el 8,3% a las agresiones físicas.


Con otros automovilistas, en tanto, el 49% dijo sólo haber intercambiado palabras; el 45,9% protagonizado improperios, y el 4,7% protagonizado golpes.


Otras cifras preocupantes de la investigación fueron que de los consultados sobre ¿cuál de las categorías es la que mejor representa la forma en que maneja?, el 16,1% respondió que lo hace a la ofensiva; el 4,7% lo hace de forma nerviosa, y el 4,6% de manera impulsiva.


Asimismo, el 61% de los conductores reconoció que mientras maneja ha notado sensación de estrés; el 60% dijo que toma su vehículo después de discutir en la casa o el trabajo; y el 26% lo hace después de haberse suministrado un medicamento.


"Lejos de ser un ejemplo"


Ante estos resultados, el documento entrega recomendaciones como manejar a la defensiva, utilizar cinturón de seguridad, no exceder las velocidades máximas, estar atento a las normas del tránsito, y verificar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones.


"La violencia también acarrea inseguridad al manejar. ¿Qué sacamos con andar a codazos y gritos en las calles? Queremos que convivan en paz automovilistas, ciclistas y peatones. Más de un 16% de las personas manejan a la ofensiva. Es decir, hay chilenos que en vez de manejar creen que van a una guerra y eso no es saludable, ni seguro", sostuvo el intendente Peribonio.


Escobar, en tanto, aseguró que "los conductores chilenos estamos lejos de ser un ejemplo".


"Al momento de subirse al auto, muchos presentan conductas arrogantes y se les olvida de que existen peatones, ciclistas e incluso otros conductores a su lado. Continuamente desafían las normas del tránsito y muestran un perfil extremadamente agresivo, poco solidario y desafiante cuando tiene que trasladarse por zonas urbanas o carreteras, afirmó.


En ese sentido, añadió que "formar una cultura vial no se construye de un día para otro, sino que se necesita del esfuerzo y compromiso de todos los sectores de la sociedad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores