27-F: Comienza segundo juicio por el caso Alto Río de Concepción

Esto luego de que la Corte de Apelaciones en marzo pasado decidiera anular la primera sentencia, que sólo declaró culpable al ingeniero calculista René Pettinelli.

05 de Agosto de 2013 | 12:37 | UPI

CONCEPCIÓN.- Este lunes comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción el segundo juicio por el colapso del Edificio Alto Río durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, luego que la Corte de Apelaciones en marzo pasado decidiera anular la primera sentencia, que sólo declaró culpable al ingeniero calculista René Pettinelli, de ocho imputados en el caso.

La decisión de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada penquista obligó a la realización del nuevo juicio, donde se deberán establecer las responsabilidades en ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones la noche del 27 de febrero de 2010.

Los imputados en la causa son ejecutivos de la constructora Socovil y de la inmobiliaria Río Huequén: Ricardo Baeza Martínez, Juan Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti, José Paredes Villa, Héctor Torres Reyes, Mario Valeria Leal, Pedro Ortigosa de Pablo y René Pettinelli Loayza, este último condenado en el primer juicio oral.

"Iniciamos un nuevo juicio, hemos tenido la oportunidad de trabajar con las víctimas y peritos, y estamos con la convicción intacta, hemos trabajado con el mayor profesionalismo y tenemos la convicción de que este juicio va a llegar a un resultado favorable a todas las víctimas que hoy día han tenido que sufrir el colapso del Edificio Alto Río. Hemos sido enfáticos en la responsabilidad múltiple que existe y que llevó al resultado final de muertes y lesiones graves", dijo el Fiscal Regional de Biobío, Julio Contardo.

Se proyecta que el juicio se va a extender por al menos cuatro meses, período similar a la primera instancia y en el que la Fiscalía "buscará ser más directo y simplificar sus explicación para facilitar la lectura de los hechos al tribunal y entender claramente cuáles son las responsabilidades involucradas", según explicó el fiscal Julio Contardo. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores