Querellante en caso Bachelet: El juez se equivocó al no procesar a Matthei

El abogado Eduardo Contreras cuestionó la decisión del ministro Mario Carroza de no encausar al general en retiro de la Fuerza Aérea y anunció que apelará a la resolución.

05 de Agosto de 2013 | 15:37 | Por Andrea González Schmessame, Emol

El abogado querrellante en la causa por la muerte de Alberto Bachelet, Eduardo Contreras.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado querrellante en la causa por la muerte de Alberto Bachelet, Eduardo Contreras, cuestionó la decisión del ministro en visita Mario Carroza de rechazar -por segunda vez- la petición de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos para procesar al general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei.


Según señaló a Emol el profesional, "el juez se equivocó" al no encausar a Matthei -padre de la candidata de la UDI, Evelyn Matthei- como cómplice de las torturas que sufrió el padre de la ex Mandataria Michelle Bachelet tras el golpe de 1973 y que desembocaron en su muerte en marzo de 1974.


A juicio del querellante, el ex miembro de la Junta Militar "tenía conocimiento de todo lo que sucedía en el local a su cargo (la Academia de Guerra de la FACh), quiénes estaban detenidos en ese lugar y los apremios que se cometieron".


"Por lo mismo, el no haber denunciado o dado cuenta a sus superiores de lo que estaba pasando, al menos es una prueba de su coautoría o complicidad en los hechos", recalcó.


Asimismo, anunció que apelará al fallo durante los próximos días con el objetivo de dejar sin efecto la resolución del magistrado.
 
El pasado 26 de julio, Contreras solicitó el procesamiento de Matthei argumentando que durante el careo realizado el 8 de julio entre el general (r), ex oficiales de la FACh y una prisionera política de la Academia de Guerra Aérea, habían surgido nuevos antecedentes que acreditaban que conocía los apremios que se cometían en los subterráneos de la Academia de Guerra.


Carroza ya había desechado procesar a Fernando Matthei en septiembre de 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores