Mineros de la San José pedirán cambiar al fiscal que cerró sin acusados la investigación

El jefe de turno de "los 33", Luis Urzúa, señaló que aún hay diligencias pendientes y que "mucha gente tiene que responder por lo que pasó" durante el derrumbre registrado en 2010.

06 de Agosto de 2013 | 10:45 | Emol

Luis Urzúa era el jefe de turno de ''los 33'' cuando ocurrió el derrumbe de la mina en agosto de 2010.

El Mercurio

SANTIAGO.- La polémica desatada por el cierre sin acusados de la investigación por el derrumbe ocurrido en la mina San José, en la III Región, en 2010, no cesa y hoy el jefe de turno de "los 33", Luis Urzúa, anunció que solicitarán al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que cambie al persector a cargo del caso.


La indagatoria fue liderada por el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, quien decidió no perseverar en la investigación, "por no haberse reunido los antecedentes suficientes para presentar una acusación".


La medida fue rechazada por el senador UDI Alejandro García-Huidobro, quien señaló que recurrirá al Consejo de Defensa del Estado para que pida reabrir la causa, y por el ex ministro de Minería Laurence Golborne, quien encabezó el rescate.


Urzúa, en tanto, afirmó a SoyChile.cl que pedirán reunirse con el fiscal nacional "para que nos cambie el fiscal y haga las averiguaciones que corresponda, porque falta mucha gente que tiene que responde por lo que pasó".


Agregó que "hay muchas personas" que quisieron declarar y no lo hicieron y ahora quieren declarar", por lo que a su juicio "faltan diligencias".


Ayer los mineros de la San José recordaron el accidente con una misa en Iglesia La Candelaria.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores