Se querellan contra Claudio Arriagada por presuntos abusos

Se trataría de siete casos de ex funcionarios del municipio de La Granja, que denuncian haber sido objeto de ataques sexuales por parte del ex edil DC.

06 de Agosto de 2013 | 20:39 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Una querella por el delito de abuso sexual fue presentada este martes en contra del ex alcalde de la comuna de La Granja y actual candidato a diputado de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Arriagada.


La acción legal fue interpuesta por el abogado Roberto Ávila –en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago–, quien sostuvo que se trata de siete casos de abusos cometidos por Arriagada contra ex funcionarios del municipio, mientras era edil de La Granja.


El abogado detalló que la querella fue presentada directamente por dos de estos funcionarios y en representación de otras cinco personas.


Los dos querellantes son profesores que denuncian haber sido objeto de los ataques sexuales bajo amenaza de ser despedidos de sus trabajos. En tanto, de las otras cinco personas, una habría sido menor de edad al momento de los abusos.


"Él los amenazaba con despedirlos o les ofrecía contratarlos. Son personas que veían disminuida su remuneración sin justificación alguna o que fueron cinco veces despedidas sin una lógica laboral que lo justificara. También había incentivos salariales como, por ejemplo, el caso de un jardinero que ganaba un millón y medio de pesos", detalló el abogado.


Indicó que la situación es investigada desde hace varios meses y que quienes decidieron querellerse recurrieron previamente a otras instancias, como al Partido Demócrata Cristiano, por la naturaleza del cargo que ocupaba Arriagada.


La semana pasada, en el último Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, el ex edil reveló que tenía "una condición sexual distinta".


El abogado querellante aclaró que "no estamos pidiendo a los tribunales que juzguen su opción sexual, sino que sancione el abuso de poder y (el uso de) recursos municipales para obtener servicios sexuales de parte de subordinados, quienes estaban en una situación en que eran susceptibles de ser intimidados".


En esa línea, añadió que la presentación de la querella "no es una situación oportunista o circunstancial, sino que hay denuncias que se venían canalizando a través de distintas instituciones".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores