EMOLTV

Bachelet critica cifras económicas del gobierno y rechaza responsabilidad por Tocopilla

La candidata de la Nueva Mayoría presentó hoy a su equipo económico integrado entre otros por Ricardo Ffrench-Davis, Eduardo Engel y José de Gregorio. En la ocasión aseguró que los ejes principales de su programa no han cambiado "para nada".

06 de Agosto de 2013 | 13:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La candidata en compañía de algunos de sus asesores en materia económica, presentados hoy.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La presentación de su equipo asesor en materia económica fue el escenario escogido por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para criticar las cifras entregadas por la actual administración en este ámbito.


"Según informes del Gobierno, se estima un déficit fiscal de 1.2 puntos del PIB en el año 2013. Éste es un dato inquietante sobre todo si consideramos que ha sido un periodo de alto dinamismo para nuestra economía marcado por el alto precio del cobre, lo que permite justamente ahorrar en los tiempos más difíciles", resaltó.


Bachelet declaró que "en el año 2012 las cuestas fiscales cerraron con un déficit estructural de 0.4 % del PiB y el Gobierno celebró haber cumplido su meta con anticipación y con creces. Por eso que nos parece sorprendente y preocupante que la proyección que se realice es que el déficit estructural en nuestras finanzas se triplique respecto del 2012 y sea el 1.2% del PIB".


Y a continuación sostuvo: "Seamos claros, las cifras que ha presentado el gobierno constituyen un retroceso en materia de finanzas públicas".


Asimismo indicó que no sólo es necesario poner atención a la situación macroeconómica, ya que, según dijo, también se han generado déficit en otras áreas como la productividad y la energía.


Por lo que, a su juicio, los "pasos que Chile demanda" deben darse con "seriedad, responsabilidad y sentido de país" y a eso está convocado el equipo liderado por Alberto Arenas y conformado además por Ricardo Ffrench-Davis, Eduardo Bitrán, René Cortázar, Eduardo Engel, Andrea Repetto, Andrea Betancour, Guillermo Larraín, Óscar Landerretche y José de Gregorio.


Tras ello, Bachelet puntualizó que los tres ejes principales que se fijó en su programa de gobierno, como reforma tributaria, reforma educacional y una nueva Constitución, "no han cambiado para nada".


"Ellos pueden desde su experiencia, con su análisis, contribuir a enriquecer lo que ha sido el programa económico que nos habíamos presentado. Pero acá de ninguna manera y por ninguno de los participantes tampoco ha sido planteada la necesidad de revisar las prioridades que yo definí como candidata", afirmó la ex Presidenta al ser consultada por la inclusión de economistas con una visión más liberal al comando.


Y luego indicó enfática que "acá en esta comisión y en todas va a haber gente que opina de una manera o de otra y habrá el espacio democrático para discutir, sin embargo, hay elementos centrales que yo he definido que vamos a seguir insistiendo y la que va a tomar la decisión definitiva es esta candidata".


Tocopilla: "No es a mí a quien le tengan que preguntar"


En otro ámbito, al ser requerida por las movilizaciones que se están registrando en este momento en Tocopilla y su eventual responsabilidad en los problemas que enfrenta la ciudad, Bachelet defendió los avances de su gobierno en materia de reconstrucción que llegarían al 82% el año 2010.


Sin embargo, señaló que "las movilizaciones en Tocopilla no son solamente por los grados de reconstrucción, tienen que ver con una demanda de empleo, de que hay hospitales pero no tienen médicos, una demanda en la mejora de sus condiciones reales y también de las regiones de que quieren políticas que no sean centralizadas".


E inmediatamente después sostuvo que "no es a mí a quien le tienen que preguntar, sino a este Gobierno que es lo que ha pasado en estos tres años, de qué manera la reconstrucción ha avanzado o no y cuáles son las razones".


La ex Mandataria manifestó por último que antes de terminar su Gobierno no sólo se reconstruyeron casas, también carreteras, puertos, hospitales y comisaría, "y se dejaron los recursos para completar el 100% con el nuevo Gobierno que llegaba, por eso lo que ha pasado después es algo que yo pueda contestar. Tiene que ser el Gobierno actual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?