EMOLTV

Agrupación Marca Tu Voto pide al Servel aclarar postura final sobre votos con sigla AC

El movimiento solicitará una reunión al Consejo Directivo de la entidad para definir las "contradicciones" en que ha incurrido a su juicio el organismo en esta materia.

06 de Agosto de 2013 | 12:30 | Emol
imagen

La agrupación busca reunirse nuevamente con el Servel para aclarar que pasará con los votos que incluyen la sigla AC.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El movimiento Marca Tu Voto, que promueve la necesidad de inscribir la sigla AC en los sufragios de las elecciones presidenciales para solicitar la formación de una asamblea constituyente, anunció este martes que solicitará al Consejo Directivo del Servicio Electoral una reunión para aclarar su postura final sobre la materia, luego de las "contradicciones" que a su juicio ha cometido al respecto en las últimas semanas.

La decisión fue adoptada luego de que el organismo comunicara ayer que "no ha adoptado acuerdo alguno respecto a aceptar la sugerencia de un texto que deba ser incluido en las cartillas de mesas receptoras de sufragios, que tenga el propósito de requerir a los vocales la transcripción en las actas de tales mesas del detalle de marcas que eventualmente contemplen algunos votos emitidos", pese a que el 31 de julio había señalado todo lo contrario, según comentaron.

En esa ocasión, la información otorgada por el Servel señalaba que "en cumplimiento de la ley, se instruirá a través de las cartillas de instrucciones a los vocales de mesas receptoras de sufragios acerca de recuperar en las observaciones del acta los votos marcados".


Por ello, un grupo de profesores de Derecho Constitucional conformado por Roberto Garretón, Jaime Bassa, Alberto Coddou, Jorge Contesse, Pablo Contreras, Domingo Lovera, Diana Maquilón, Constanza Salgado y Luis Villavicencio, pedirá una cita al presidente del Consejo, Juan Emilio Cheyre, para precisar su posición y evitar interpretaciones erróneas de la ley.

Asimismo, Marca Tu Voto comunicó que independiente del registro en Acta de las incidencias en las papeletas, dispondrán de observadores ciudadanos que contabilizarán los votos marcados y harán seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la ley electoral. 
 
Finalmente, la agrupación reiteró su convocatoria a la ciudadanía a "ejercer su derecho  soberano a expresarse en favor de una Asamblea Constituyente, mediante un acto legal, pacífico y democrático e invita a participar desde ahora en un proceso participativo, cuyo hito fundamental se vivirá en las elecciones presidenciales de noviembre pero que forma parte del camino hacia una nueva Constitución escrita por todos los chilenos y chilenas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?