EMOLTV

Chadwick sostiene enfrentamiento verbal con diputado Walker durante discusión de Ley Hinzpeter

El parlamentario DC acusó al ministro del Interior de "demagogia" por intentar utilizar la muerte del subteniente Daniel Silva para lograr la aprobación del proyecto.

06 de Agosto de 2013 | 13:50 | Emol

SANTIAGO.- Una tensa jornada se está viviendo en la Cámara de Diputados este martes, durante la discusión de la polémica Ley Hinzpeter, la cual debe ser votada durante este martes por los parlamentarios y que ha sido defendida con fuerza por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante la sala de la Cámara Baja.

El jefe de gabinete llevó a cabo un polémico discurso, en el que desestimó los argumentos presentados por especialistas que rechazan la necesidad de una nueva normativa para perseguir las manifestaciones públicas de carácter violento. Al respecto, aseguró que "los académicos no gobiernan el país" y llamó a los legisladores no sobrevalorar la opinión de los expertos.


Acto seguido, el secretario de Estado destacó la necesidad de contar con esta iniciativa para que no se repitan más ataques contra la autoridad policial y hechos como el asesinato del subteniente de Carabineros, Daniel Silva, quien fue abatido la semana pasada en medio de un asalto en Macul.


En ese momento, el diputado de la DC, Matías Walker, le gritó al titular de Interior en pleno hemiciclo "demagogo", a lo cual Chadwick contestó que debía decírselo en la cara.

Tras un receso solicitado por las bancadas de la oposición, el parlamentario explicó que "efectivamente yo le dije en la cara al ministro del Interior que lo que estaba haciendo era demagogia penal a partir de un crimen que ha conmovido a toda la ciudadanía, como es el del subteniente, que tiene la máxima sanción que contempla nuestro ordenamiento jurídico y que no tiene nada que ver con la Ley Hinzpeter que hoy vamos a rechazar como oposición en la Cámara".


"El ministro del Interior intenta confundir a la ciudadanía con que este proyecto dice relación con ese terrible crimen y no tiene nada que ver, nosotros hemos insistido que el actual artículo 85 del código procesal penal permite detener a una persona estando encapuchada. Acá él ha dicho algo muy grave delante del Congreso Nacional, que es que ese artículo aprobado en el gobierno de Bachelet no se aplica en el país", agregó.


En esa línea, Walker criticó "que el propio ministro del Interior diga que no se aplica la ley que permite a Carabineros detener a personas que están participando en la comisión de un delito lo encuentro sumamente grave. Esto significa que este Gobierno dejó de gobernar y se han transformado en los voceros de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?