EMOLTV

Ley Hinzpeter se aprueba en general en la Cámara pero se rechazan casi todos sus artículos

Tras un intenso debate, el proyecto que fortalece el resguardo del orden público fue desapachado al Senado por 56 votos a favor y 54 en contra.

06 de Agosto de 2013 | 14:26 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto de ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, conocida como Ley Antiencapuchados o Ley Hinzpeter, ya que fue impulsado por el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


La aprobación inicial fue por 57 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención. Sin embargo, de inmediato se generó una polémica, porque la diputada de la UDI Andrea Molina fue cuestionada por no respetar el pareo al que se había comprometido con el legislador independiente Pedro Araya.


Aunque algunos de sus pares, como el parlamentario Sergio Aguiló (IC), solicitaron la repetición de la votación, el titular de la corporación, Edmundo Eluchans, lo rechazó. Tras ello, Molina retiró su voto, generándose una encendida discusión en la sala.


En tanto, al votarse en particular las indicaciones de la iniciativa, la mayoría de éstas fueron rechazadas por la oposición, como la que señala que el estar encapuchado sea considerado un agravante a los delitos contra el orden público. También se rechazó aumentar las penas a la toma de carreteras y servicios públicos.


Ahora el proyecto será despachado al Senado que deberá analizar los citados artículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores