PPD pide modelo proporcional en reforma al sistema binominal

La comisión política del partido además informó que la colectividad espera que el mecanismo rija en la Cámara y en el Senado y que permita una representación equitativa en todos los territorios.

06 de Agosto de 2013 | 15:16 | UPI

SANTIAGO.- La comisión política del PPD hizo pública este martes su postura  respecto a la discusión de las reformas al sistema binominal y aclaró que el partido pide un modelo proporcional en ambas cámaras.


Según la resolución tomada por la instancia, "la reforma debe suponer el establecimiento de un modelo proporcional en la Cámara de Diputados y en el Senado, y en segundo lugar, debe permitir una representación justa y equitativa de los ciudadanos de todos los territorios en condiciones de igualdad".


En ese sentido, la comisión además recalcó que "resulta indispensable superar al actual sistema binominal para las elecciones parlamentarias, en la medida que ésta ha deteriorado la calidad de la representación política en ambas cámaras legislativas".


Además, la colectividad expresó "su pleno convencimiento de que la reforma electoral por sí sola es incapaz de terminar con las barreras y cerrojos institucionales impuestos por la dictadura en relación a la expresión política de las mayorías nacionales, por lo cual es indispensable acompañar esta reforma electoral con una modificación al sistema de quórum establecidos en la carta constitucional de 1980".


Por último, la comisión manifestó su satisfacción por los esfuerzos desplegados por los senadores del PPD, quienes, a su juicio, han instado a una reforma integral del sistema electoral vigente, manteniendo la identidad partidaria.


Hace algunos días los senadores del PPD Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber, junto al senador PS Juan Pablo Letelier presentaron un proyecto de reforma al sistema binominal alternativo al apoyado por parlamentarios de la Concertación y de RN, como también a la iniciativa ingresada por el Gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores