Examen Médico: U. de Valparaíso afirma que egresado de ese plantel denunció filtración

En la institución aseguran que la acción del estudiante y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso permitió "destapar el caso", ocurrido en diciembre de 2012.

07 de Agosto de 2013 | 09:37 | Emol

En diciembre pasado se filtraron 12 preguntas del Examen Nacional de Medicina, habilitante para ejercer en el sistema público de salud.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Universidad de Valparaíso aclaró que un egresado de Medicina de esa casa de estudios fue quien denunció la filtración de doce preguntas del Examen Médico Nacional (Eunacom), ocurrida en diciembre de 2012.


Esto luego de que "El Mercurio" publicara que dos egresados de esa carrera, uno de la Universidad de Santiago y otro de la Universidad de Valparaíso, fueron quienes difundieron las interrogantes, las que habrían sido previamente filtradas por uno de los médicos que participó en la confección del test.


Mediante una declaración, la Universidad de Valparaíso aclaró que el aludido estudiante de ese plantel "fue, en estricto rigor, quien puso en conocimiento de las autoridades universitarias correspondientes lo sucedido, tras denunciar, voluntariamente, que recibió un correo electrónico con preguntas del examen".


El plantel afirma que, "al tomar conocimiento de ello, la Escuela de Medicina de la UV alertó de inmediato sobre lo ocurrido a las autoridades de la Asofamech y, particularmente, a los encargados del Eunacom, destapando así el caso".


"Por consiguiente, la filtración de las preguntas salió a la luz pública gracias a la oportuna intervención de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, lo que permitió a la Asofamech interponer la denuncia respectiva ante la Fiscalía", subraya la universidad.


No obstante, en la Universidad de Valparaíso no desmienten que el estudiante haya difundido las preguntas.


Asimismo, reconocen "la gravedad de esta situación", pero confían en que lo ocurrido "permita a los responsables del Examen Médico Nacional abordar de la mejor manera la discusión sobre las falencias que en la actualidad evidencia este proceso de examinación".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores