Edil de Tocopilla desmiente a Bachelet: En "gobiernos anteriores" tampoco hubo avance

El alcalde Fernando San Román también rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien le pidió que se "sosiegue" y que en vez de agitar a los habitantes del puerto salitrero, colaborará más con la búsqueda de soluciones al problema.

06 de Agosto de 2013 | 19:26 | Emol

SANTIAGO.- El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), criticó las declaraciones de la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien hoy rechazó tener responsabilidad en las protestas sociales de las últimas semanas y en el retraso de la reconstrucción del puerto salitrero, pese a que el terremoto que afectó a sus habitantes se produjo durante su gobierno (14 de noviembre de 2007).

Bachelet señaló que al entregar el mandato al Presidente Sebastián Piñera, la reconstrucción en Tocopilla había alcanzado un 82%.

"Todos están mintiendo, tanto ella y el Gobierno quieren quedar bien", dijo Román a "Soychile.cl".

"Debo reconocer que en su Gobierno se avanzó, no lo suficiente pero se avanzó, sobre todo en materia habitacional, pero en educación cero. Si le sumamos el Liceo Domingo Latrille o la Escuela 10, el avance (en reconstrucción) es mucho menor y en su momento el alcalde anterior privilegió reconstruir la municipalidad antes que estos establecimientos, por lo tanto quedó claro que la prioridad de las autoridades de la época no fue la educación", explicó el edil.

Respecto de las movilizaciones, que Bachelet atribuyó a responsabilidad del actual gobierno, San Román agregó: "Todos tienen responsabilidad porque si hoy estamos acá fue porque en los anteriores gobiernos tampoco resultó el tema. Todos los que han pasado son responsables, ya que estos temas de fondo se han ido acumulando y hoy explotaron".

En febrero de 2008, la actual vocera del comando de Bachelet, Javiera Blanco, dijo que la reconstrucción de Tocopilla iba a finalizar antes de que terminara el mandato de la ex Presidenta. "Nos hemos puesto como plazo de terminar el mandato presidencial con la ciudad reconstruida, a finales del 2009, no sólo viviendas, sino que también las rutas, el hospital, la comisaría, la gobernación y las fiscalías, entre otros", señaló en aquella ocasión.

La autoridad comunal también respondió las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich. El secretario de Estado junto con anunciar la llegada de especialistas médicos a la ciudad, que visitará este viernes,  le pidió al edil que se "sosiegue" y que, en vez de agitar a los tocopillanos durante las protestas, colaborará más con diálogo y con la búsqueda de soluciones al problema. 

"Eso no contribuye al clima que queremos generar de diálogo. Se equivoca (Mañalich), nos tratan como si fuésemos cabros chicos, a lo mejor porque soy joven. Pero soy un adulto, un tocopillano elegido por la gente y merezco respeto. Ellos son los que pareciera funcionan cuando hay elecciones. Nosotros, sea cual sea el gobierno, vamos a levantar la voz", enfatizó el edil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores