EMOLTV

Bachelet: "Si la recomendación es que tiene que realizarse un Censo deberá hacerse"

Según la candidata si ella es nuevamente electa Presidenta, su responsabilidad será "seguir fortaleciendo las instituciones", las que calificó como partes importantes en el respeto interno e internacional ganado por Chile.

07 de Agosto de 2013 | 13:56 | Emol
imagen

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se refirió a la recomendación dada hoy por la comisión técnica convocada por el INE sobre repetir el Censo tras las irregularidades detectadas en la medición del 2012,  la cual dijo deberá cumplirse.


"No conozco el contenido, no me puedo pronunciar, pero valoro el trabajo y creo que si la recomendación es que tiene que realizarse un Censo, deberá hacerse y habrá que organizarlo", afirmó la ex Mandataria.


En ese sentido, Bachelet aseguró que en caso de que ella sea nuevamente electa como Presidenta, su responsabilidad será "seguir fortaleciendo las instituciones, porque creo que las instituciones en la historia de Chile han sido una de las partes importantes por las cuales Chile se ha ganado el respeto interno y también internacional".


"Me parece que si hay una identificación de falencias que tienen que corregirse, tiene que hacerse. Y si la recomendación de los expertos es que tiene que realizarse un nuevo Censo me parece que eso es importante, porque uno de los patrimonios más importantes que Chile ha tenido es la seriedad de sus datos", enfatizó la candidata.


Y añadió que "un gobierno, para tomar decisiones, tiene que tener los datos reales del país, su número de habitantes y características". La abanderada participó esta mañana en un acto de celebración del día del dirigente social y comunitario en Maipú.


Por su parte, el vocero de su comando Álvaro Elizalde, responsabilizó al actual Gobierno por dicha situación. A su juicio, "Chile se ha caracterizado desde hace mucho tiempo, por la confianza y credibilidad de las estadísticas públicas y de las cifras oficiales. En tres años, este Gobierno ha destruido el capital de credibilidad institucional construido en décadas".


En esa misma línea, Elizalde acusó que "el mejor Censo de la historia terminó siendo el peor. El daño a la credibilidad de las estadísticas oficiales es enorme, tanto a nivel nacional como internacional".


Asimismo, el vocero recalcó que "más que contar personas, el Censo permite obtener una radiografía profunda de la realidad demográfica de Chile y sobre esa información se establecen las prioridades para definir políticas públicas que mejoran la calidad de vida de todos".


"Por ello el escándalo del Censo es un hecho gravísimo, por lo cual el próximo Gobierno deberá trabajar para restablecer la confianza en las instituciones cuya credibilidad se ha visto gravemente afectada por la gestión del actual gobierno", declaró.
 
Finalmente, Elizalde concluyó que "el próximo Gobierno deberá hacerse cargo del enorme daño cometido con el Censo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?