Ministerio del Deporte está listo para convertirse en ley tras aprobación de diputados

El subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle celebró la votación en la Cámara Baja y manifestó su esperanza de que antes de fin de año estará lista la nueva institucionalidad.

07 de Agosto de 2013 | 15:15 | Emol

El vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, celebran la aprobación del proyecto de ley.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que crea el Ministerio del Deporte, por lo que ya está en condiciones de convertirse en ley.


Los diputados de la oposición dieron luz verde a la iniciativa impulsada por el Gobierno que busca establecer una cartera dedicada exclusivamente al fomento, promoción y organización de temas deportivos, existiendo además una subsecretaría que deja de estar subordinada a la Secretaría General de Gobierno.


El proyecto había sido aprobado ayer en el Senado, antecedido de un tenso debate, luego que el gobierno y la oposición acordaran introducir una última indicación que estipula que, junto con crearse el Ministerio del Deporte, se instalará en 14 regiones del país -en un plazo de un año- un secretario regional ministerial.


Tras el despacho del Congreso, sólo falta la promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.


El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, valoró la votación, asegurando que "esto es fruto del trabajo de dos años, en una gran colaboración con los deportistas que se han hecho presentes en todas las etapas de elaboración de esta ley".


Agregó que "hoy comienza una nueva era en el deporte chileno. A partir de esta nueva institucionalidad podremos trabajar en forma más efectiva para cambiar la cultura deportiva del país".


"Esperamos ojalá antes de fin de año que toda esta nueva institucionalidad quede lista", dijo Ruiz-Tagle, indicando también que ahora se presentan "nuevos desafíos, como preparar el presupuesto y el mecanismo con que se implementarán las catorce seremías a lo largo del país".


Asimismo, descartó que producto de esto vayan a realizarse despidos en el Instituto del Deporte, como temían dirigentes sindicales. "no hay nada que tener, no hay ninguna institución que desaparezca. El Instituto Nacional del Deporte permanece tal cual es y se crea uno nuevo, no hay ningún despido en este asunto", agregó.


En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, agradeció la aprobación del proyecto "en nombre del Presidente Sebastián Piñera, de los deportistas de alto rendimiento y de los deportistas amateur".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores