Caso CNA: Fiscalía revela que hija de Luis Eugenio Díaz trabajó en la U. Pedro de Valdivia

Dicho antecedente fue ventilado durante la audiencia de revisión de cautelares del ex rector de la casa de estudios, Ángel Custodio Maulén, quien permanece con arresto domiciliario parcial.

07 de Agosto de 2013 | 17:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ya trabajan en la acusación en contra de los imputados por el Caso CNA.

El Mercurio

SANTIAGO.-Una de las hijas del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones, Luis Eugenio Díaz, se desempeñó como funcionaria en una de las sedes de la Universidad Pedro de Valdivia, según reveló este miércoles el Ministerio Público ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.


Dicho antecedente fue ventilado durante la audiencia de revisión de medidas cautelares del ex rector de dicha casa de estudios, Ángel Custodio Maulén, actualmente sujeto a arresto domiciliario parcial.


El ex directivo es investigado por la Fiscalía Oriente por los delitos de soborno y lavado de activos por las presuntas irregularidades en la entrega de acreditaciones a diversas universidades que incluiría pagos por validar a los establecimientos de educación superior.


Según estableció el fiscal Carlos Gajardo, este nuevo dato surgió en el último periodo de indagatorias y fue el argumento que utilizó para rechazar -en la audiencia de hoy- la solicitud de la defensa que requirió sustituir el arresto parcial del imputado por arraigo nacional y firma quincenal.

Lo anterior tiene semejanza con otro episodio relacionado con la contratación de una sobrina de Díaz en la Universidad SEK a cambio de "asesorías" del ex jefe de CNA y que fue detallado durante la formalización del ex rector de esa casa de estudios, José Enrique Schröder, por el presunto delito de soborno.

"Insistimos en que las medidas decretadas son proporcionales con la gravedad de los delitos", agregó, apreciación que luego fue compartida por el tribunal que mantuvo la detención nocturna del imputado.

Para la defensa del ex directivo -encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnky- el hecho de que la Fiscalía haya solicitado una audiencia para discutir un aumento de plazo de investigación es suficiente para pedir la libertad total de su representado.

Los principales investigados en el caso CNA son Maulén y el ex rector de la U. del Mar  Héctor Zúñiga.


También fue imputado -por el delito de soborno- el ex rector de la Universidad SEK José Enrique Schröder, y el ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, revelación de secreto y tráfico de influencias.

Para hoy, en tanto, estaba programado que entregara su declaración ante los fiscales el ex CNA Andrés Lastra, sin embargo, dicha diligencia debió ser postergada debido a la audiencia realizada esta tarde.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores