EMOLTV

Anuncian licitación para el mejoramiento del Muelle Vergara en Viña del Mar

Con una inversión de $5.800 millones, el proyecto considera la rehabilitación del sector con un paseo peatonal y un moderno diseño.

07 de Agosto de 2013 | 18:24 | Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dieron a conocer este miércoles el cronograma de licitación e inicio de obras del mejoramiento del muelle Vergara en la comuna de Viña del Mar.


Este proyecto, que considera una inversión de 5.800 millones de pesos, ya cuenta con un diseño aprobado por la comunidad y actualmente está en la etapa de ingeniería, la que terminará durante el mes de octubre.


"Con esto, ya tenemos un cronograma para poder comenzar con el mejoramiento de este muelle. En diciembre vamos a licitar las obras y en abril del próximo año comenzaremos con la ejecución", dijo la ministra Silva.


Los trabajos tendrán una duración de un año aproximadamente y consideran la reparación estructural del muelle, la restauración de la grúa, plataformas para pesca deportiva en dos niveles, un piso de madera pero con sectores de pavimento traslúcido, que permiten visión hacia abajo, mejoramiento del acceso y empalme con el paseo existente, iluminación, elementos urbanísticos y mobiliario público.


El Presidente Piñera destacó que "esta obra es parte del Legado Bicentenario, que lo que busca es recuperar aquellas obras de gran valor histórico, patrimonial, cultural, que están muchas de ellas en mal estado, para protegerlas, resguardarlas, recuperarlas y devolvérselas no solamente a esta generación de chilenos, sino que también a las generaciones que vendrán".


El muelle Vergara, añadieron las autoridades, contará con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, a través de rampas.


Al respecto, la titular de Obras Públicas señaló que "de esta forma no solamente estamos generando nuevos espacios públicos, sino que estamos dando igualdad de oportunidades para que todos puedan disfrutar de este muelle y al mismo tiempo estamos potenciando el turismo y rescatando parte importante del patrimonio de nuestro país, transformando esta estructura en un ícono de la región de Valparaíso".


El Muelle Vergara sufrió daños en una de sus pilas con el terremoto de 1985, lo que produjo una inclinación. En 2007 tuvo que cerrar sus puertas al público por el peligro que generaba su débil estructura. Dos años después, un incendio terminó por destruir la poca infraestructura que quedaba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?