Quintana pide designar fiscal con dedicación exclusiva para aclarar muerte de comunero

"La impunidad atenta contra la democracia", aseveró el presidente del PPD y parlamentario por la Región de La Araucanía, quien pidió la designación de un fiscal "con dedicación exclusiva".

08 de Agosto de 2013 | 10:28 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El senador por La Araucanía Jaime Quintana (PPD) afirmó este miércoles que es necesario esclarecer "a la brevedad" el asesinato del comunero Rodrigo Melinao, cuyo cadáver fue encontrado en un sector de Ercilla.

El joven mapuche recibió un impacto de escopeta en el pecho. La policía realiza desde el martes diligencias para esclarecer el homicidio.

"Este es un hecho extremadamente grave. Este asesinato amerita que el gobierno tenga un rol más activo, que el ministro del Interior se constituya en La Araucanía y que instruya un proceso investigativo para dar con los responsables y hacer justicia", señaló el presidente del PPD.

Quintana enfatizó en la necesidad de que la investigación que se lleve a cabo sea totalmente independiente.

"Es fundamental una investigación objetiva que entregue garantías a la familia de Melinao, al pueblo mapuche y a la ciudadanía, con equipos que no hayan estado destinados a investigaciones penales anteriores en la zona de conflicto", estimó.

También consideró necesario que los fiscales designados a este caso "no tengan vinculación alguna con causas ligadas al problema de La Araucanía".

En la misma línea demandó "la necesidad de un fiscal con dedicación exclusiva para pesquisar este crimen".

El parlamentario advirtió que no si no se aclara rápidamente el homicidio de Melinao, ello puede generar "una agudización del conflicto" indígena.

"Esperamos que el gobierno se manifieste con la misma firmeza que se ha referido a otros asesinatos igualmente condenables", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores