Ministro Carroza solicitará antecedentes por hijo de chilenos secuestrado por la dictadura argentina

Pablo Germán Athanasiu Laschan, de 38 años, se convirtió en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen gracias a las gestiones de la agrupación de Abuelas de Plaza de Mayo.

08 de Agosto de 2013 | 13:41 | Emol

Ministro Mario Carroza

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza aseguró este jueves que solicitará a la justicia argentina todos los antecedentes relacionados con el chileno secuestrado juntos a sus padres por la dictadura de ese país, cuando éste sólo tenía cinco meses.


Se trata de Pablo Germán Athanasiu Laschan, quien se convirtió en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen gracias a las gestiones las Abuelas de Plaza de Mayo.


Según detalló el magistrado, los padres del menor -ahora de 38 años- aparecen en el expediente "de la investigación que se está haciendo de la Operación Cóndor", razón por la cual ya hay una vinculación directa con los fiscales que están llevando el caso en el país trasandino.


Por lo anterior, continuó, "lo normal sería que nos entregáramos la información", recalcando que existe "retroalimentación" al respecto entre ambos países.


Por su parte, el ministro Hugo Dolmestch afirmó que el caso de Pablo Germán Athanasiu  "demuestra que las heridas no se pueden cerrar sino es con verdad, justicia y reparación".


"No existe otro método que demuestre que una sociedad puede sanarse", agregó, puntualizando que "nuestra generación de jueces ha sido la llamada a construir este nuevo escenario de paz social concluyendo estas investigaciones con la verdad de los hechos y el enjuiciamiento a los presuntos responsables".

Ayer, la agrupación dio a conocer la restitución de la identidad al hijo de los chilenos Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado , militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que tuvieron que huir a Buenos Aires tras el golpe de Estado en 1973.

Según se informó, la pareja también participó en la guerrilla argentina del PRT-ERP y fue objeto de persecución de la dictadura cívico-militar hasta abril de 1976, cuando fue secuestrada en el hotel en el que vivían por fuerzas de seguridad que actuaban en el marco del Plan Cóndor, de coordinación de los gobiernos militares del Cono Sur.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores