EMOLTV

Bancada DC pide a la Contraloría que realice sumario al INE tras fracaso de Censo 2012

Los diputados Ricardo Rincón y Gabriel Silber solicitaron además iniciar un juicio de cuentas a la institución para determinar el daño patrimonial provocado al fisco.

08 de Agosto de 2013 | 12:24 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, junto al parlamentario Gabriel Silber, solicitaron este jueves a la Contraloría General de la República que haga un sumario y un juicio de cuentas al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de las irregularidades detectadas en la realización del Censo 2012.


Los legisladores pidieron al contralor Ramiro Mendoza que lleve a cabo estos procesos para determinar el daño fiscal ocasionado por "por este millonario gasto de más de 30.000 millones de pesos que finalmente derivó en un fracaso total".


Según Rincón, "la idea es que se determine el detrimento al patrimonio fiscal y erario nacional, notificándose los juicios de cuentas en contra de quienes tengan responsabilidad en estos hechos, incluyendo ex autoridades, jefaturas o funcionarios involucrados, de conformidad a las normas legales y reglamentarias vigentes".


"Hemos pedido que la Contraloría nombre un delegado con el fin de practicar las investigaciones que estime necesarias, pidiéndole que las investigaciones o sumarios administrativos que se llevan en el INE sean conducidos por funcionarios de la Contraloría General de la Republica, como fiscales", agregó. 

En tanto, Silber señaló enfático que "frente a este escándalo, el mayor fiasco estadístico en la historia de Chile, y los millonarios recursos involucrados, no podemos permitir que pague Moya y que se establezca la rutina del compra huevos, derivándose responsabilidades y buscando nuevas opiniones frente a un tema que está claro". 

Además, el parlamentario subrayó que "obviamente la gente en su casa se pregunta quién responde frente a este fiasco, quién da la cara. La verdad es que se trata de un millonario desembolso de recursos, de tiempo involucrado y de la credibilidad de Chile, hoy, puesta no sólo en tela de juicio, sino a niveles vergonzosos".

"Naturalmente, independientemente de los cargos que formule el Ministerio Público y de las conclusiones que determine la comisión investigadora, aquí, hay que buscar resarcir el daño al Fisco", enfatizó. 

Finalmente, Silber agregó que “aquí no puede salir gratis votar 30 mil millones de pesos a la basura, alguien tiene que responder, por eso el juicio de cuentas a los funcionarios públicos que por negligencia tomaron decisiones que perjudicaron a tantos chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?