El diputado Marcelo Díaz podría competir por un cupo a la Cámara por Santiago centro.
El Mercurio.VALPARAÍSO.- El presidente del PS Osvaldo Andrade, confirmó este jueves que el partido le solicitó al diputado Marcelo Díaz, competir por un cupo a la Cámara por Santiago centro, debido a que la Nueva Mayoría decidió presentar candidatos en ese distrito.
Con ello, el bloque enfrentará al ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, quien postulará como independiente en las elecciones de noviembre próximo. Esto a pesar de que su abanderada Michelle Bachelet, manifestó en varias ocasiones que le gustaría ver a Jackson en el Congreso.
"En Santiago hemos decidido presentar una lista competitiva como Nueva Mayoría y en el caso del PS que es uno de los cupos que está asignado le hemos pedido al diputado Marcelo Díaz que nos represente", afirmó Andrade.
Según el diputado socialista tras la solicitud, de parte de Díaz, "he encontrado la mejor disposición. Así que tenemos mucha confianza de construir una dupla muy competitiva para Santiago".
Respecto al apoyo que habrían dado a la candidatura de Jackson los ex vicepresidentes del PS Daniel Manouchehri y Daniel Melo, Andrade sostuvo que "fue claramente un error". Previamente, el partido hizo el mismo ofrecimiento al ex dirigente estudiantil César Valenzuela, quien descartó la opción.
A su juicio, "la Nueva Mayoría intenta gobernar Chile, y lo haremos por métodos democráticos y no parece razonable que se omita en ningún distrito, uno tiene derecho a concursar en todos lados y es un derecho que vamos a ejercer, lo que no significa que otros no puedan hacerlo también, pero nosotros como pacto tenemos que generar las condiciones para que los nuestros concursen".
El otro cupo de la oposición por ese distrito estaría en manos de la DC, colectividad que baraja para el cargo los nombres de la vicepresidenta Laura Albornoz y el ex director del Injuv Eugenio Ravinet.
Además, Andrade señaló que para cerrar la nómina de candidatos en materia senatorial, él les hizo ayer una propuesta a los presidentes de los partidos de la oposición, la cual podría satisfacer la aspiración del PR de contar con un segundo cupo, y espera una pronta respuesta.