Bachelet anuncia compromisos para combatir violencia contra las mujeres

La candidata dijo que si es reelecta creará el Ministerio de la Mujer, se duplicarán las casas de acogida para las víctimas de violencia y se contará con fiscales especializados en violencia intrafamiliar, entre otras medidas.

09 de Agosto de 2013 | 12:40 | Emol

La candidata presidencial Michelle Bachelet durante una actividad en Peñalolén.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, anunció este viernes una serie de compromisos para combatir la violencia contra las mujeres, en caso de que sea reelecta nuevamente.


"Es una tarea cultural, porque también tiene que ver con cómo nos ven a las mujeres y en algunos casos eso va cambiando lentamente, en otro casos es porque las personas que violentan a otras aprendieron eso en sus casas lamentablemente y después tienden a replicarlo (...) Si bien es una tarea difícil y es lenta, no podemos esperar más", dijo la ex Mandataria.


Tras visitar el Centro de Atención a la Familia (CAF) en Peñalolén, Bachelet anunció que a partir del 2014 "en mi gobierno vamos a redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia y la adecuada atención de las víctimas", siendo su primera medida darle al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) una categoría mayor y transformarlo en el Ministerio de la Mujer, para que éstas "puedan tener una atención mucho más integral".


La idea es que el servicio tenga presencia en todas las regiones y estas situaciones se transformen "en un tema de Estado", aseveró.


En segundo lugar, la candidata anunció que duplicará de 24 a 46 el número de casas de acogida para proteger a las víctimas de violencia grave y a sus hijos, a la vez que se aumentarán los centros para las mujeres.


Asimismo, Bachelet se comprometió a contar con fiscales especializados en violencia intrafamiliar para tramitar de forma expedita estas causas y mejorar el acceso a la justicia de las mujeres con el patrocinio de abogados. Además, se ampliarán las capacidades fiscalizadoras de las policías en lo que respecta a las medidas cautelares, prevención y sanciones.


La abandera además afirmó que construirá más de 4.500 salas cunas y otros tantos jardines infantiles, como una forma de trabajar en la prevención de este tema. Por ello, también se harán campañas comunicacionales para concientizar a la ciudadanía, "porque la violencia intrafamiliar  no es un problema privado, es un problema público, de todos", añadió.


Por último, Bachelet pretende dar apoyo a las víctimas de la violencia para asegurar su autonomía económica, ya que explicó que en varias ocasiones las mujeres no se atreven a denunciar una situación por miedo a quedar desamparadas.


Para realizar estas tareas, ella aseguró que usará no sólo su experiencia como mujer y ex Presidenta, sino que también la que obtuvo al mando de ONU Mujeres.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores