EMOLTV

Salud en estado de "vigilancia epidemiológica" por caso de cólera importado desde Cuba

La seremi metropolitana de la cartera llamó a los turistas a tomar las medidas preventivas para evitar ingresar al país con enfermedades provenientes de los países que visitan.

09 de Agosto de 2013 | 13:30 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, llegó esta mañana hasta el Aeropuerto Internacional al para tomar muestra de aguas servidas, luego de que se confirmara un caso de cólera de un turista chileno que viajó a Cuba.


Según explicó la autoridad, a raíz del caso descubierto el pasado 4 de agosto, cuando un viajero que se sintió mal de salud llegó hasta la Clínica Santa María, las Salud está en un estado de "vigilancia epidemiológica".


"La persona consultó. Se le toman los exámenes y se verificó que estaba en presencia de un vibrio cólera y se envió al Servicio de Salud. Él tenía síntomas como gastroenteritis y diarrea violenta con aspecto de agua de arroz, dolores gastrointestinales, vómitos y fiebre", sostuvo, añadiendo que el afectado ya está en su casa.


Oyarce señaló que la idea de la fiscalización es "controlar estas aguas para verificar la presencia de esta bacteria que puede causar la muerte. Dado esta situación de gente que viaja a países que tienen brotes de cólera en fines de semana largos o en Fiestas Patrias, es que hemos intensificado un trabajo en esta planta que trata el agua proveniente de los aviones".


"En Chile ya no tenemos cólera y si se detecta a una persona que ingresa con cólera, se tiene que tomar las medidas preventivas tanto en salud pública, como las acciones en los tratamientos de agua. No olvidar que en 2011 tuvimos en Chile dos casos importados de cólera, y este año ya tenemos el caso de un hombre de 54 años, pero es importado", agregó.


En esa línea recomendó a los turistas a que turistas tomen las medidas preventivas y visiten la página web del Ministerio de Salud para que verifiquen los tipos de enfermedades a los que pueden estar expuestos.


"En este caso del cólera que existe en cuba, es que necesario que la gente tome sólo aguas encasadas y alimentos cocidos y en lugares establecidos, lavarse las manos", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?