Presidente de la DC asegura que la oposición apostará a los doblajes para derrotar el binominal

El senador Ignacio Walker afirmó que esa situación es vital para lograr la mayoría en el Congreso y así llevar a cabo los cambios a la Constitución propuestos por la Nueva Mayoría.

09 de Agosto de 2013 | 18:42 | UPI
José Alvujar, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, sostuvo este viernes que se podrá lograr doblajes en algunos distritos, que permitirían avanzar en la derrota del sistema binominal, explicando que se requiere al menos tener el 57% de la votación en el parlamento para poder aprobar leyes orgánicas constitucionales.

Mientras el bloque opositor Nueva Mayoría continúa con reuniones permanentes para preparar una plantilla parlamentaria que impulse, según Walker, los cambios y reformas que requiere el sistema electoral binominal, el timonel de la DC se refirió a estas materias y a su relación con el PC.

"Le vamos a hacer empeño a los doblajes, vamos a tener algunos, sobre todo en materia de diputación, pero aquí el gran tema de fondo, es el binominal y la súper mayoría, porque ese es el subsidio político de la derecha en Chile, eses es el veto de la minoría que nos impide a la mayoría impulsar las grandes reformas", afirmó el líder falangista.


Walker señaló que "todo este sistema binominal perverso está hecho para que no haya mayoría, esta es una democracia empatada, de ahí la necesidad de doblar, para aprobar por ejemplo las leyes orgánicas constitucionales que requieren 4/7, un 57% de la votación, que significa que hay un veto de la minoría".


Consultado por su relación con uno de sus aliados en el bloque opositor, el senador explicó que "nunca hemos sido anticomunistas, la Democracia Cristiana se ha negado a cualquier proscripción del PC pero tenemos profundas diferencias lo que yo he dicho, pongamos las cartas sobre la mesa, conversemos".


Recordando la reunión que sostuvieron en diciembre las directivas de los dos partidos, el senador explicó que quedó allí de manifiesto que "nosotros defendemos el valor universal de los derechos humanos, por ejemplo lo que le pasa a Rosa María Payá, una joven de 22 años, no es solo un tema de los cubanos o para los democratacristianos, es un tema universal, ellos creen en un principio de no intervención, entonces al final el principio de no intervención viene siendo solo una excusa", advirtió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores