Evópoli y apoyo a Matthei: “Evelyn va a abrir la cancha en la Alianza”

Felipe Kast expresó a Emol su confianza en que podrán influir de manera decisiva en los contenidos de la campaña de la abanderada oficialista. Este domingo le harán entrega de sus propuestas en materia de reformas políticas y sociales.

11 de Agosto de 2013 | 10:48 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.

Kast dice que su movimiento será un complemento de los sectores más conservadores de la campaña.

UPI.

 SANTIAGO.- Este domingo a eso de las 11:30 horas, la recién nominada candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, tendrá su primera actividad pública luego de ser proclamada oficialmente por los consejos generales de la UDI y RN. En ella, la abanderada recibirá formalmente el apoyo de Evolución Política (Evópoli) y de los independientes de centroderecha en el Bar Catedral.

En esa cita estará presente el director ejecutivo del centro de estudios Horizontal y miembro del comando de la ex ministra del Trabajo, Hernán Larraín Matte, el ex ministro de Cultura y actual candidato al Senado por Antofagasta, Luciano Cruz-Coke y el candidato a diputado por Santiago y líder de Evópoli, Felipe Kast, quien conversó con Emol respecto a las expectativas que tienen respecto al desarrollo de la campaña y las opciones que tendrán de influir en el programa de gobierno de la aspirante a La Moneda.

¿Qué garantías tienen de que Evópoli y los independientes podrán intervenir en la candidatura de Matthei?

"Evelyn hizo una definición de sus equipos donde fue extremadamente clara en su vocación de abrir la cancha, de dar espacios igualitarios al mundo más independiente, a Evolución Política y otros independientes, poniendo a un representante nuestro que es Jorge Saint-Jean y a Hernán Larraín. Por lo tanto, hoy se genera un espacio de confianza que ha permitido ir avanzando con fuerza y poder influir desde ese espacio".

¿Cuáles son los contenidos que esperan sean incluidos en su campaña?


"Estamos trabajando muy fuerte en materia de contenidos, vamos a entregarle a Evelyn Matthei un documento programático en relación a reformas sociales con un énfasis muy fuerte en lo preescolar y un documento sobre reformas al sistema político, en especial al binominal".

"Nuestro énfasis ha sido muy fuerte en materia programática y nos hemos sentido muy acogidos y creemos que Evelyn Matthei genuina y verdaderamente ha dado un lugar no solamente decorativo, sino que sustantivo al mundo independiente dentro de su comando. Ella nos pidió que convocáramos al mundo independiente y vamos a dar una señal muy profunda y concreta a su candidatura".

¿En dónde debiese marcar diferencias Matthei para poder acortar la brecha con Michelle Bachelet?

"En el contenido, hoy los chilenos están muy escépticos de la política y una de las grandes gracias que tiene Matthei es su credibilidad, por lo tanto todo contenido que ella manifieste es muy posible que sea de mayor precisión y contundencia que las otras alternativas. Además, a ella le favorece mucho el poder debatir, porque tiene una capacidad de generar esa sensación de que sus propuestas son concretas, lo que hasta el momento la otra candidata no ha tenido".

¿Cuáles pueden ser sus desventajas?

"La gracia que tiene la campaña de Matthei es que tiene un desafío de crecer y es mucho más bonito ese desafío que el de mantener, que es el desafío de la otra campaña. Habrá mucha disposición de Chile a escuchar, no es el Chile de antes que votaba ideológicamente, sino que uno que está dispuesto a ser convencido, mucho más abierto y eso es una gran oportunidad para Evelyn".

¿Cree que Matthei acoja las propuestas de los sectores más liberales, considerando la carga conservadora de su candidatura por parte de la UDI?

"Creo que Evelyn va a tender puentes, va a generar diálogo y debate y sin duda va a tratar de abrir la cancha para generar un debate en la coalición y además que ella tiene en sus convicciones personales una posición bien parecida a la nuestra".

Por ejemplo, ¿cómo se van a poder convivir en temas como el AVP? Hernán Larraín ha dicho que la derecha conservadora no entiende los desafíos futuros del país…

"En esas materias cada uno es libre de pensar lo que estime conveniente, no son materias que necesariamente vayan a dividir a una coalición política, son materias donde debe existir más libertad para que los parlamentarios puedan actuar en conciencia".

"Veo mucho más complicado cuando te toca gobernar y ponerse de acuerdo en el modelo educativo o económico, ahí yo siento que hay alguien que están de alguna manera engañando en el comando de Bachelet: O al PC, porque en realidad van a gobernar como le gustaría a René Cortázar o a José de Gregorio; o los están engañando a ellos, porque van a gobernar como el PC".

¿Evópoli será un contrapeso a los sectores más conservadores de la Alianza en la campaña de Matthei?

"Más que un contrapeso lo veo como un complemento, la diversidad en la Alianza tiene que ser mayor y eso es muy sano. En la medida que tengamos una propuesta política muy acotada nos cuesta mucho representar a la mayoría de los chilenos y por eso es muy sano incluir miradas generacionales distintas".

¿Es Franco Parisi una amenaza para la candidatura de Matthei? ¿Puede restarle votos del electorado de centroderecha?

"La pelea de Parisi es con Marco, él está tratando de cautivar al votante de Marco en la elección pasada. Lo que pasa es que Marco se ha movido fuertemente a la izquierda, que es un error estratégico grave porque es muy posible que si hace eso Franco le terminará ganando. Yo creo que él no es una amenaza para Matthei, a él se le ve muy solo y cuando son proyectos personalistas más que colectivos normalmente no duran mucho".

Postulación de Jackson y Díaz en Santiago: "Hace muy bien que no haya nadie blindado"

Desde abril del presente año, Felipe Kast se encuentra abocado de lleno a su campaña a diputado por el distrito 22 de Santiago, en el cual tendrá una dura competencia que amenaza con convertirse en "la madre de todas las batallas" en la elección parlamentaria.

Esto dado que aparte de la competencia que tendrá con su compañera de lista, Mónica Zalaquett (UDI), enfrentará al líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, y al actual diputado socialista Marcelo Díaz. 


Al respecto, Kast afirma que "me encanta que exista competencia, hace muy bien que no haya nadie blindado. Estoy seguro que a todos les conviene la competencia".

En cuanto a la llegada de Díaz a la pelea, el líder de Evópoli asegura que "no lo he visto en terreno, el viene de otro lugar y creo que tiene un desafío interesante. Pero apuesto a que las generaciones jóvenes nos vaya bien en noviembre", dijo, en un guiño a la candidatura de Jackson.

"En abril empezamos el casa a casa y las reuniones con las organizaciones sociales y hemos trabajado mucho en el contacto personal para ir elaborando proyectos. La reacción ha sido muy buena y hay mucha cercanía hacia quienes queremos oxigenar la política", concluyó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores