U. del Mar: Alumnos piden liberar recursos del CAE para asegurar continuidad del 2° semestre

Los estudiantes, respaldados por la Confech, afirmaron que muchos profesores han renunciado debido a que sus sueldos están impagos, y admiten incertidumbre sobre la posibilidad de que el plantel deje de funcionar antes de lo previsto.

13 de Agosto de 2013 | 15:48 | UPI / Emol

Los alumnos exigen que el Mineduc se preocupe de quienes siguen en la U. del Mar y que no entregue todos los recursos a la reubicación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los estudiantes de la Universidad del Mar manifestaron su incertidumbre ante la posibilidad de que el plantel deje de funcionar antes de 2015 –como estaba previsto–, debido a los serios problemas económicos que enfrenta esa institución.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede San Fernando, Marta Molina, denunció que los profesores llevan meses sin que se les paguen sus remuneraciones y previsiones, por lo que muchos han decidido renunciar.


"Los docentes llevan un año y medio sin pago de imposiciones y no están dispuestos a continuar y nosotros entendemos su postura, porque todos tenemos que comer y ellos no pueden estar trabajando gratis en la universidad", señaló la dirigenta, quien fue respaldada por los presidentes de la FECh, Andrés Fielbaum, y FEUC, Diego Vela.


Molina explicó que parte de los problemas económicos que enfrenta el plantel se deben a que "hay más de 500 millones de pesos (de los créditos CAE) retenidos por la Comisión Ingresa, que no han sido liberados, y eso es fundamental para poder pagar el primer semestre a los profesores, que están hace seis meses sin sueldos".


Por esa razón, sostuvo que estos recursos deben ser liberados, para garantizar que los cerca de cinco mil estudiantes que aún continúan en el plantel puedan terminar sus estudios y titularse.


"En el caso que no se otorgaran esos beneficios, hoy día la Universidad del Mar no tiene viabilidad económica para continuar funcionando, por lo tanto, el 31 de agosto se cerraría la universidad, dejando a casi cinco mil estudiantes sin poder terminar sus carreras", expresó la dirigenta.


Molina recordó que las autoridades prometieron a los estudiantes de esa institución que "teníamos la oportunidad de continuar en la Universidad del Mar y terminar allí nuestros estudios y eso es lo que hoy día estamos exigiendo".


"Estamos exigiendo que el Ministerio de Educación empiece a preocuparse de los estudiantes que estamos dentro de la Universidad del Mar y que no entregue todos los recursos económicos y humanos a la reubicación", afirmó.


En esa línea, remarcó que "hay cinco mil alumnos que nos matriculamos este año en la Universidad del Mar, rechazando la reubicación, porque queremos terminar dentro de la universidad". "El problema de la Universidad del Mar siempre ha sido administrativo, nosotros defendemos lo académico, por lo tanto queremos terminar en ella", insistió.


En tanto, el presidente de la FEUC, Diego Vela, sostuvo que "pese a que el Ministerio de Educación se comprometió a entregar una solución efectiva a los estudiantes de la Universidad del Mar, les están cerrando la institución y el ministerio nuevamente no está cumpliendo su compromiso". "El Ministerio de Educación se comprometió a mantener las becas, los beneficios, que los estudiantes pudieran terminar en la Universidad del Mar, pero no ha cumplido con eso", subrayó.


Sostuvo que "nuestro ánimo no es confrontar, sino buscar una solución efectiva, pero no puede ser que nuevamente se priorice el mantener el status quo y no realmente el asegurar el derecho a la educación de estos estudiantes de la Universidad del Mar", expresó el dirigente.


Por su parte, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre lo que ocurrirá con aquellos estudiantes que reuslten afectados porque sus universidades lucran.


"No hemos escuchado a ningún candidato referirse a qué es lo que va a ocurrir con aquellos estudiantes de casas de estudios que están colapsando porque son universidades que estaban lucrando, como la Universidad del Mar", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores