EMOLTV

Bachelet califica como un "tremendo fracaso" Censo 2012

Durante un encuentro con la prensa internacional, la ex Mandataria señaló que su equipo económico está revisando la legislación que permite inversiones chilenas en paraísos fiscales.

14 de Agosto de 2013 | 09:19 | DPA
imagen

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, calificó este martes como "un tremendo fracaso" el Censo realizado el 2012, luego de que una comisión de expertos recomendara repetir el proceso tras los errores detectados.


"Es un tremendo fracaso que impacta a todo Chile", dijo la ex Mandataria durante el encuentro que sostuvo esta mañana con la prensa internacional, y donde también afirmó que la información censal es clave para tomar decisiones.


En la ocasión, Bachelet también insistió en la necesidad de realizar cambios al modelo político-económico chileno, al tiempo que aseguró que Chile debe fortalecer su integración en América Latina. "Creo que se puede hacer mucho más en comercio intrarregional", señaló.


Asimismo, la candidata descartó que Chile privilegie alianzas en la región en función de las posturas ideológicas de los gobiernos, pues para ella "lo mejor que le puede pasar a Chile es que a sus vecinos les vaya bien".


En ese sentido, la ex Presidenta abogó por construir una relación dialogante con Perú y Bolivia, con los cuales tiene litigios fronterizos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).


Además, la ex directora de ONU Mujeres reconoció que fue un error la aplicación de la ley antiterrorista contra activistas de la etnia mapuche que pedían restitución de tierras y autonomía durante su mandato. "No son terroristas, son un pueblo", admitió.


Revisión de inversiones chilenas en paraísos fiscales


En la oportunidad, Bachelet, anunció que su equipo económico está revisando la legislación que permite millonarios desvíos de fondos a paraísos fiscales de parte de empresas y particulares.


"Chile tiene compromisos de lucha contra estos paraísos (...) y una de las tareas (de mi equipo económico) es mirar y ver cuáles son los nuevos pasos al respecto", agregó.


Los fondos chilenos en paraísos fiscales equivalen a un tercio del producto interno bruto chileno y a un 80% de todos los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos.


Éste fue justamente el tema que afectó la candidatura presidencial Laurence Golborne, quien debió bajar su postulación luego de que se revelara que tenía recursos en esos paraísos no declarados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?