Universidades chilenas se unen y lanzan estrategia para atraer a estudiantes extranjeros

Agrupadas bajo la marca "Learn Chile", 21 instituciones de educación superior, con el apoyo de ProChile, buscarán posicionarse en el extranjero y atraer a alumnos de intercambio, especialmente de Estados Unidos, Europa, China y Brasil.

13 de Agosto de 2013 | 17:09 | Emol

21 instituciones son parte de "Learn Chile", que se estrenará en septiembre en Turquía.

El Mercurio

SANTIAGO.- Chile cuenta con varias universidades posicionadas a nivel internacional, gracias a convenios con instituciones extranjeras y a su aparición en distintos ranking. Sin embargo, no existía una estrategia conjunta para darse a conocer en el extranjero.


Esto hasta ahora, ya que por primera vez 21 instituciones de educación superior chilenas se agruparon bajo una sola marca, con el fin de posicionarse en el exterior y atraer estudiantes extranjeros al país.


Se trata de "Learn Chile" que, con el apoyo de ProChile, busca que el país sea reconocido internacionalmente como destino para los estudiantes que quieran cursar programas de intercambio en el exterior, por uno o dos semestres.


Para esto, se promoverán los principales atributos de nuestro país como destino para estudiar, bajo el paraguas de la imagen país, considerando que, además de su contribución cultural y académica, los estudiantes extranjeros que llegan a Chile realizan un aporte a la economía nacional, principalmente a través de alojamiento, entretención y turismo.


"Learn Chile" apunta a mercados donde existe demanda por estadías breves y de intercambio semestral en el extranjero, para realizar cursos de español y sobre la cultura latinoamericana, como Estados Unidos, Europa, China y Brasil.


"El mayor resultado que se espera obtener con este proyecto de marca sectorial es posicionar a Chile como un país internacionalmente reconocido y capacitado como lugar de estudios para extranjeros", explicó el director de ProChile, Carlos Honorato.
 
Indicó que, tras vivir en Chile, la idea es que "estos estudiantes se conviertan en embajadores del país en los mercados internacionales, dado que podrán expandir su experiencia a través de lo que ellos le cuenten a sus pares".


En tanto, el responsable de las relaciones internacionales de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Marcos Avilez, resaltó el trabajo mancomunado que realizaron las universidades. "Se trata de una iniciativa inédita en el país, que permite proyectar una labor más coordinada en la promoción de nuestro país y en la internacionalización de nuestras instituciones", resaltó.


Añadió que "asumiendo las fortalezas de cada universidad, se ha podido establecer una línea de base para avanzar y obtener mejores resultados como destino para estudiantes internacionales".


Según datos de la OECD, durante 2010, casi 4,1 millones de estudiantes cursaron estudios en el extranjero. De éstos, Chile captó más de 12.500 estudiantes, tanto en programas de pregrado como postgrado.


A juicio del director de ProChile, "exportar servicios también significa exportar conocimiento y uno de los ejes de nuestra institución es velar por la innovación en la canasta exportadora nacional".


La iniciativa se concretó luego de que estas 21 instituciones de educación superior postularan al instrumento "Marcas Sectoriales", de ProChile. Tras el lanzamiento de "Learn Chile", la marca hará su debut en septiembre próximo en la feria EAIE, la más grande de Europa en servicios educacionales, que se realizará en Turquía.

Instituciones de educación superior que son parte de "Learn Chile"

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad de Los Andes, Universidad de Los Lagos, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Viña del Mar, y Duoc UC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores