Ministro Bruno Baranda expuso ante Comité de la ONU en Ginebra

El titular de Desarrollo Social reiteró el compromiso para erradicar completamente la discriminación en nuestro país y los avances obtenidos en matería indígena.

13 de Agosto de 2013 | 21:59 | Emol
Ministerio de Desarrollo Social

SANTIAGO.- En el marco de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, realizado en Ginebra (Suiza), el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, reafirmó este martes el compromiso del Gobierno chileno para erradicar la discriminación en Chile.

"Reitero el compromiso del Gobierno de Chile con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Como Gobierno, aspiramos a construir un país con un desarrollo respetuoso, inclusivo y multicultural, donde se garanticen los derechos de todas las personas, sin importar su origen, condición y raza", señaló.

Además, el secretario de Estado destacó la puesta en vigencia la ley que establece medidas contra la discriminación, la que se aprobó tras siete años de tramitación legislativa y que "permitirá prevenir, sancionar y corregir de manera mucho más eficaz y oportuna las formas de discriminación arbitraria que existían en nuestra sociedad".

En esa misma línea, Baranda destacó el impulso a la elaboración de una política nacional sobre diversidad y no discriminación; la primera consulta ciudadana sobre discriminación en Chile; y la constitución del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras acciones.

Mientras que en materia indígena, la máxima autoridad de la Cartera Social destacó que "desde enero del año 2010 a junio de 2013, se han comprado y transferido 39 mil 930 hectáreas de tierra a los pueblos indígenas, aumentando significativamente las que se traspasaron en periodos anteriores".

"Incorporamos al traspaso de tierras un desarrollo integral productivo y con programas de habitabilidad, junto a asesoría técnica agrícola y de riego, alianzas productivas con privados, y capital de trabajo que ha beneficiado a más de 30 mil familias al año", sentenció.

La delegación chilena en Ginebra estuvo encabezada por el ministro Baranda, además del representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón; el representante permanente de Chile ante los organismos internacionales en Ginebra, embajador José Luís Balmaceda; el Director General de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Oyarce, el comisionado presidencial para Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo y el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores