Bachelet sostiene que un buen gobierno debe ahorrar para "tiempos de las vacas flacas"

La ex Mandataria aseguró que ése fue el principio que guió su Gobierno cuando se enfrentó a una crisis económica.

14 de Agosto de 2013 | 14:55 | Emol

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió este miércoles a la polémica desatada por el déficit fiscal que dejaría el actual Gobierno, según ha evidenciado ella y su comando de campaña.


Esta mañana, la aspirante de la Alianza, Evelyn Matthei, defendió la actual política fiscal de la administración del Presidente Sebastián Piñera y acusó desinformación del comando de la ex Mandataria.


Mientras que ayer, fue el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien validó la situación económica del país.


Consultada al respecto, Bachelet recordó que hasta el momento su equipo ha mencionado la crisis económica que le tocó asumir "con gran éxito" durante su mandato, y después de ser superada le "permitió que luego muy rápidamente el país creciera económicamente y también se habría explicado lo que se ahorró en mi Gobierno".


Sin embargo, la abanderada advirtió que más allá de entrar en discusiones técnicas "lo más importante es un gran mensaje, cuando hay tiempo de bonanza, cuando hay tiempos de precio del cobre alto, hay tasas de interés tan positivas para el desarrollo de la economía, lo que uno tiene que pensar es siempre en cómo ahorrar para los tiempos de las vacas flacas".


A su juicio, "eso es buen Gobierno y gobernar con responsabilidad. Y lo digo porque en el caso de nuestro Gobierno cuando llegó la crisis que afectó fuertemente a nuestro país desde fines del 2008 y 20009, justamente por ese principio básico de ser responsable; de en los tiempos de vacas gordas guardar para vacas flacas, es que pudimos seguir estimulando la economía".


Asimismo, la ex Presidenta expresó que siguiendo ese principio ella pudo "luchar contra los efectos obvios de la crisis, que es el desempleo, pero lo más importante además de seguir pese a la crisis, que no fueran los pobres, ni la clase media afectados, y que pudiéramos seguir desarrollando políticas sociales, de apoyo a la demanda y al consumo de los chilenos y chilenas, para que la economía pudiera seguir creciendo".


Compromisos en educación preescolar


La candidata realizó estas declaraciones luego de anunciar sus compromisos con la educación preescolar, tras participar en la conmemoración de la ratificación de la ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en Lo Espejo.


"Toda la evidencia demuestra que si como país invertimos en la primera infancia, pero además si tenemos una educación pública, gratuita y de calidad que integre, es la mejor manera de combatir la desigualdad a largo plazo", sostuvo.


De esta forma, Bachelet afirmó que espera en su próximo Gobierno "mejorar radicalmente la cobertura y la calidad en la educación parvularia" que reciben los niños de entre 0 y 2 años.


Para ello duplicará la actual oferta de salas cunas públicas y gratuitas, con lo cual se integrarán 90 mil niños y niñas al sistema, medida que deberá ir acompañada con la construcción de 4.500 nuevos establecimientos.


En el caso de los niños de entre 3 a 5 años, la ex Mandataria se comprometió a incorporar a 34 mil niños al sistema, con lo que se habilitarán 1.200 nuevas salas y jardines infantiles. Y anunció que para el mismo 2014 se tendrán las primeras 500 salas cunas en diferentes comunas del país.


Otras de las medidas propuestas por Bachelet son extender los horarios de atención de estos servicios, garantizaremos la calidad de la educación parvularia, por medio de una acreditación obligatoria para todas las salas cuna y jardines infantiles, como también realizar mejoras en infraestructura, equipamiento y la capacitación de los educadores.


Con esto, en educación parvularia aumentaremos la cantidad de adultos por niño o niña a cargo, existiendo un adulto por cada cinco niños menores de 2 años, a la vez que se espera crear la subsecretaría de Ecuación Parvularia.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores