Diputados piden agilizar proyecto que regula tenencia responsable de mascotas

Los parlamentarios Enrique Accorsi y Karla Rubilar insistieron en la necesidad de incorporar protocolos claros en los servicios de urgencia cuando una persona sea mordida por un can.

14 de Agosto de 2013 | 22:11 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Karla Rubilar (RN), junto a la presidenta de ProAnimal, Patricia Cocas, pidieron al Ejecutivo agilizar la tramitación del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que se analiza en la Comisión de Salud de la Cámara, cuya necesidad es evidenciada, apuntaron, por el caso de un joven contagiado con rabia en Quilpué.


"En nuestro país no se ha manejado el problema de la sobrepoblación y control canino. A través de este proyecto de ley se está tratando de resolver de manera efectiva y concreta este problema. Esperamos contar con el apoyo del Ejecutivo y del Ministerio de Salud en ese sentido", señaló Cocas.


Por su parte, Accorsi recalcó que el proyecto aún contempla un financiamiento "insuficiente". Por ello, los promotores de la iniciativa solicitarán de manera transversal que se aumenten los recursos destinados a control animal en la Ley de Presupuestos.

Al mismo tiempo, consideró imprescindible que se establezca un "protocolo muy claro" en los servicios de urgencia para atender y vacunar a las personas que reciben mordidas de canes. "Es la única manera de proteger a la ciudadanía de contraer el virus de la rabia", afirmó.

Rubilar, en tanto, recordó que el protocolo sobre este tema vigente desde 2003 "tiene mal puesto el foco".

"Se centra en si el perro fue provocado o no, cuando en realidad debiera establecer si ese animal tiene dueño conocido y si, por ende, tiene las vacunas o no, y puede propagar el virus rábico o no".

La legisladora señaló que este viernes los subsecretarios de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y de Salud Pública, Jorge Díaz, suscribieron un cambio de protocolo mediante el cual se establece que cualquier persona mordida por un perro deberá ser vacunada inmediatamente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores