DiputadosTarud y Lorenzini emplazan a Matthei a que demuestre si tiene liderazgo

Los parlametarios de oposición llamaron a la candidata presidencial de la Alianza a que instruya a los representantes de la UDI en el Congreso a votar a favor de la Reforma Constitucional que le confiere el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.

15 de Agosto de 2013 | 14:05 | Emol

El diputado del PPD Jorge Tarud.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados Jorge Tarud (PPD) y Pablo Lorenzini (DC) emplazaron a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, a que demuestre su liderazgo e instruya a los parlamentarios de la UDI a votar a favor de la Reforma Constitucional que le confiere el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.

El diputado Tarud señaló que se "dio un gran paso" en la Comisión de Constitución del Senado que aprobó dicho proyecto, sin embargo, el parlamentario indicó que eso no significa su aprobación en la Cámara de Diputados.

"Hemos visto claramente que dentro de la UDI hay una negación total a darle este derecho a nuestros compatriotas. El voto del senador Hernán Larraín, un voto sensato, no es representativo de los parlamentarios de la UDI", manifestó.

Por esta razón, emplazó a Evelyn Matthei para que se pronuncie si está a favor de esta iniciativa y de ser así que instruya a los parlamentarios de la UDI a votar a favor, "si tiene algún liderazgo la señora Matthei entonces que instruya a sus parlamentarios a votar a favor de este proyecto y pídale también al gobierno que le ponga discusión inmediata para que puedan participar en la próxima elección presidencial", manifestó, asimismo, cree factible que en tres meses nuestros consulados en el exterior pueden inscribir a todos los ciudadanos chilenos que deseen participar en la próxima elección presidencial de noviembre, "den un ejemplo" acotó Tarud.

Para Tarud nuestros compatriotas "merecen" este derecho, porque "ellos permanentemente están preocupados de lo que acontece en nuestro país, son los más solidarios con Chile cada vez que hay una catástrofe natural. Yo los conozco muy bien, porque viví con ellos como Embajador en Australia y sé lo solidarios que ellos han sido siempre con Chile y sus familias".

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini dijo que "este no es un tema político o a qué le tenemos miedo. Después de tantos años vamos a decir que los chilenos que están en el exterior están marcados por un sector u otro, aquí hay gente de todos lados".

El parlamentario DC cree que el tema es "ejercer un derecho" y que debiera ser discutido antes del 18 de septiembre, “es simbólico, es el día de la patria y deberíamos tener una ley para que ellos puedan participar en las próximas elecciones".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores