EMOLTV

Disidente cubana Rosa María Payá se reúne con ex Presidente Frei

La hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, aseguró que su padre admiraba al ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

15 de Agosto de 2013 | 16:22 | UPI
imagen

El Presidente Eduardo Frei (DC), se reunió con la disidente cubana Rosa María Payá.

Carla Pinilla.

SANTIAGO.- La hija del fallecido líder de la disidencia cubana Oswaldo Payá, visitó este jueves la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, invitada por el hijo de éste y ex Presidente Eduardo Frei (DC).


Según Rosa María Payá, quien llegó a Chile la semana pasada, "mi padre también admiraba a Eduardo Frei Montalva, porque defendía aquello que nosotros consideramos y que mi padre nos enseñó, amar en primer lugar, que es la dignidad del ser humano, la libertad que nos hizo a todos el creador".


"Por ser hijos de Dios mi papá pensaba que merecemos los derechos humanos y las libertades, y nadie puede de manera arbitraria secuestrar éstas y los derechos de todo un pueblo como le ha ocurrido al pueblo cubano desde hace más de 54 años", afirmó la hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba.


Payá y el senador Frei recorrieron juntos el lugar, mientras el ex Mandatario explicaba a Payá las fotografías que se encuentran allí y que muestran etapas significativas en la vida de Frei Montalva.


Luego, observaron un documental donde se muestran las obras realizadas durante el Gobierno del fallecido ex Jefe de Estado y momentos del funeral de diciembre de 1981.


En la ocasión, Payá sostuvo que "nos sumamos la búsqueda de la verdad sobre la muerte del señor Presidente Frei de la misma manera que estamos buscando la verdad para lo que creemos fue el asesinato de mi padre y de (el activista de su Movimiento Cristiano Liberación) Harold Cepero (…) Agradecemos las muestras de solidaridad del pueblo chileno en especial de la Democracia Cristiana chilena y en especial del señor Presidente Frei, que expresa su apoyo a la causa".


En relación al proceso por la muerte de su padre, el senador Frei señaló que "los años demostraron que (Eduardo Frei Montalva) fue asesinado, hay un proceso en la justicia que todavía no termina, hay encausados; el tribunal supremo declaró en 2009 y 2010 que había una participación de terceros en su muerte".


"Han pasado tres años de esa fecha y no hemos tenido mayores resultados, por eso hemos pedido siempre que se sepa la verdad de lo que pasó con el Presidente Frei y es una tarea pendiente en la política y en la democracia chilena", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?